CURSO SOBRE RITUALES
Detrás de los hechos históricos más visibles ocurridos durante tres siglos de virreinato, las costumbres de lo cotidiano en la Nueva España aún representan un fértil terreno de estudio que puede revelar mucho de algunas prácticas que persisten en nuestro día a día.
A propósito del tema, en el seminario de Artes suntuarias virreinales el historiador del arte Gustavo Curiel ha impulsado diversos trabajos de investigación. Con los hallazgos más recientes de estas búsquedas, que revisan y ponen al día la historiografía previa, así como la participación de destacados investigadores, los martes y jueves del 3 de mayo al 28 de junio se realizará el curso por videoconferencia Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal.
La Casa de las Humanidades será la sede de las 15 sesiones del curso organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas. En su transcurso se abordarán, desde el punto de la historia y la historia del arte, tópicos específicos como los exvotos virreinales, los objetos utilitarios, la imaginería doméstica y las costumbres alimenticias.
Los rituales de lo cotidiano durante el virreinato permiten entender, por ejemplo en Coyoacán, el origen de la organización en barrios con santos patronos como formas de cohesión social. También, la conformación de gremios sociales como los plateros, panaderos, etcétera; y, a propósito de ello, el origen del galanteo a la hora de salir por el pan.
Dichos conocimientos aportan luces de las relaciones sociales en la época. En el ámbito doméstico, se explica el uso de la platería no en las iglesias sino en las vajillas y cubiertos que sólo los estratos más afortunados podían utilizar; cuestiones musicales; exvotos como testimonios plásticos que permiten ver cómo se arreglaban los interiores de las casas; objetos de uso diario dentro de las casas, desde ropa interior hasta objetos del aseo, y esculturas domésticas para oratorios que reflejan las devociones de los dueños. Otros temas tienen que ver con los actos públicos, como las procesiones, la organización del tiempo en función del campanario o la fiesta de élite del virrey en la Alameda.
El rebozo no es de origen mexicano
“No es el blanco y el negro al que estamos acostumbrados. Había indios o indias caciques, principales, mandones de sus pueblos, que vestían con ropa mestiza carísima”, indicó Curiel en entrevista. Por ejemplo, había quien llevaba huipiles bordados, joyas y puntillas flamencas.
Precisamente, la vestimenta ocupará dos sesiones del curso. En una de ellas se hablará de la indumentaria de hombres y mujeres, los diferentes estratos sociales, religiosos, costos y procesos de las prendas: se hablará del “vestido como identificador de grupos sociales muy concretos. Lo mismo que pasa en la casa pasa con la vestimenta: hay un modelo cortesano, privilegiado, que se replica, como pueda, hacia debajo de la pirámide social”.
En otra sesión, se hablará del uso del rebozo. “El rebozo, como prenda de pudor, íntima, con toda una serie de cargas y características muy especiales; por ejemplo, (se explicará que) el rebozo no es una prenda indígena como se viene repitiendo como símbolo de la nacionalidad mexicana. Para nada. El rebozo tiene su antecedente en prendas españolas y prendas de origen árabe. Si uno viaja a Asia o a Medio Oriente va a encontrar incluso las mismas decoraciones que usamos en ciertos rebozos, como el rebozo de bolita (…) es totalmente de la India”.
Además de los rituales, muchas de las investigaciones parten de inventarios de bienes de las casas de la Nueva España. Y en ellas se descubre, por ejemplo, que muchas casas estaban llenas de imágenes con escenas mitológicas a fin de dar prestigio social a sus dueños al otorgarles un cierto carácter culto.
Entre los temas de las sesiones se encuentran: Campanas, kyries y contradanza: un día en la vida de Nueva España; Objetos suntuarios utilitarios y vida cotidiana virreinal; La vida cotidiana entre los indígenas; La vida cotidiana en los conventos masculinos y femeninos de Nueva España; La comida, la bebida y el vestido en la literatura novohispana; Procesiones y cortejos religiosos en la Nueva España; y Representaciones de la vida cotidiana en la pintura novohispana. Algunos de los especialistas participantes son Clara Bargellini, Pablo Escalante, Antonio Rubial, Patricia Díaz Cayeros y Arnulfo Herrera.
El curso por videoconferencia Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal se realizará los martes y jueves del 3 de mayo al 28 de junio de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de las Humanidades, en Presidente Carranza 162, en Coyoacán. Se otorgará constancia con el 80% de asistencia. Costos: $4 mil público general, $ 3 mil universidades públicas y $ 2 mil estudiantes de la UNAM e INAPAM. Informes 55548513, 55548462, ext. 102, 106 y 110. difhum@unam.mx. El curso se enviará también por videoconferencia a las Facultades de Estudios Superiores de Zaragoza y Aragón. Probablemente se sumen a la señal Iztacala, Acatlán y Cuautitlán. (Fuente: Difusión cultural / UNAM)