MUJERES DE MAÍZ, UN ACTO DE RESISTENCIA

Mujeres de maíz, un acto de resistencia
Fotos de Julio Pantoja
Texto de Diana Taylor
El fotógrafo argentino Julio Pantoja nos regala un trabajo hermoso, importante y conmovedor. Mujeres, maíz y resistencia presenta a mujeres mexicanas de todo tipo –la mujer chamula de Chiapas, la artista de performance, la doctora en genética, las zapatistas, actrices de cine y guías de turistas, entre otras– que tienen algo en común: el reconocimiento del valor incalculable del maíz originario de México y la lucha por protegerlo frente a las fuerzas comerciales que lo amenazan, especialmente las variantes transgénicas producidas por corporaciones trasnacionales.
El Popul Vuh y los textos sagrados de los mayas y los aztecas reconocen la preeminencia de este grano: Somos hombres de maíz. El lenguaje científico de hoy nos dice los mismo: Somos lo que comemos. La identidad y porvenir de los mexicanos están íntimamente ligados al maíz. Como dice una de las activistas retratadas por Pantoja: “Sin maíz, no hay país”. ¿Cómo es, pues, que el maíz originario se esté acabando en México, reemplazado por un producto tan destructivo?
Para leer este artículo completo, adquiera Cuartoscuro 119 en tiendas Sanborn’s, red de librerías Educal y De Cristal.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Primero lo primero: una sentida felicitación a Julio Pantoja por la amplitud y compromiso de su mirada, y lo segundo: felicidades a ustedes por publicar esta nota.
    Por otro lado, sería buenísimo contar con la versión completa de «Mujeres de maíz, un acto de resistencia» en esta edición virtual. Precisamente porque se trata de hacernos cómplices en esta apuesta por visibilizar la problemática actual del maíz en México que, gracias a la calidad humana y artística de Julio, se nos muestra de manera tan contundente en este trabajo. En coherencia con el proceso de resistencia frente a la privatización del maíz que, precisamente, ha sido elegido por Cuartoscuro para esta sección de la revista, yo esperaría también una no «privatización de la información», para que así quedara accesible a toda persona interesada en lo que, de manera pública y privada, acontece día a día en nuestro país. Saludos.

  2. soy admiradora de la producción de este sensible artista, más allá de la técnica depurada, julio siempre nos deja reflexionando con sus imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?