Cuartoscuro lamenta el fallecimiento de la artista visual Helen Escobedo
La artista visual, escultora y Premio Nacional de las Artes 2009, Helen Escobedo (Ciudad de México, 28 de julio de 1934–16 de septiembre de 2010), falleció el 16 de septiembre a causa de cáncer. Hija de padre mexicano y madre inglesa, fue discípula de Ramón Cueto.
Es autora de aproximadamente 30 obras, basadas principalmente en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes donde realizó arte efímero como el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; la Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, EU; y en el Helsingin Kaupungin Taidemuseo, Helsinki, Finlandia. En ellos utiliza materiales de desecho como ramas, troncos y hojas secas, entre otros.
Fue directora técnica del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y del Museo de Arte Moderno (MUNAL) en la década de los noventa.
A penas en mayo de 2010, el Museo de Arte Moderno organizó una retrospectiva que ofreció una revisión a una parte importante del trabajo de la artista: desde joyería diseñada en plata, pasando por sus mejores dibujos, hasta algunos videos de sus instalaciones.
Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes expresó sobre la artista: “marcó nuevos rumbos para la plástica mexicana, siempre con un gran amor a México y a su cultura, la cual siempre estuvo presente en su obra; una artista de vanguardia que a cada momento estaba cambiando la forma de ver y hacer arte. Su legado es desde mucho tiempo atrás muy apreciado, en especial por las nuevas generaciones, que encuentran en ella un reto y una luz a seguir en su camino”.