Circuito Luz de Plata, en busca del vínculo perdido
Entrevista a luis/caballo
El Circuito Fotográfico Luz de Plata, se ha consolidado como un grupo de fotógrafos e investigadores de las regiones norte, occidente y centro del país, un grupo promotor de la cultura fotográfica que en su primera etapa logró otorgar uno de los premios más jugosos en lo que se refiere a fotografía. La coordinación es asunto de todos los integrantes del circuito, en los próximos dos años el fotógrafo luis/caballo será el encargado de dar voz al colectivo.
En entrevista con Cuartoscuro luis/caballo expresó que en su última reunión valoraron que el colectivo camina hacia su consolidación, ya que cada integrante trabaja desde su estado para la creación y difusión entorno a la cultura fotográfica: «La apuesta fuerte es promover la vinculación de la fotografía de una forma integral y para eso tenemos que consolidar el circuito, vamos a participar en las diferentes semanas y festivales de los estados».
Caballo puso énfasis en la cuestión económica para que no se convierta en obstáculo para que el colectivo siga caminando, explicó que hay instituciones que los apoyan como el Fonca, pero aseguró:»No quiere decir que mientras no haya dinero no vayamos hacer nada»
El también coordinador de rendija taller visual expresó que son un grupo amante de la fotografía y que lo hacen sin fines de lucro: «Nos interesara seguir promoviendo la cultura fotográfica en la región y, sobre todo, cómo empezar a poner puentes de intercambio entre los fotógrafos».
El nuevo vocero de Circuito Fotográfico Luz de Plata es de la idea de que la promoción y difusión de la fotografía va más allá de realizar concursos y exposiciones: «Hay muchas cosas más entorno a la fotografía; tenemos que impulsar la creación de más imágenes fotográficas de la gente que está empezando, que se sienta contenta al realizar fotografía e impulsar la educación fotográfica a través de platicas, seminarios y talleres que vamos a estar intercambiando de un estado a otro».
Expresó que uno de sus objetivos es que haya intercambios de exposiciones fotografías entre los estados que conforman el Circuito y mencionó la posibilidad de una publicación editorial para difundir las actividades que realice Luz de Plata; en caso de que no fluya el proyecto editorial se trabaja en el diseño de una página Web que servirá de enlace entre los fotógrafos.
Respecto al próximo concurso de Luz y Plata, caballo adelantó que probablemente lo dejen con tema libre, aunque es preferible fijar temáticas para que una foto de arquitectura no compita con una de retrato.
La idea para este próximo concurso es estar cerca del fotógrafo «nos interesa mucho cómo se genera el portafolio fotográfico, es la nueva creación de la fotografía, qué es lo que el fotógrafo tiene que decir a través de sus fotos, desde su formación óptica, desde sus entrañas mismas y se preste para que podamos colaborar con el fotógrafo en exposiciones».
Al respecto mencionó que en la página web que se diseña habrá un apartado donde se dará seguimiento al trabajo que de los fotógrafos seleccionados en el primer concurso de Luz y Plata. El fin es dar promoción a su portafolios con exposiciones itinerantes. «Eso les da presencia, currícula para becas y espacios».
Actualmente la exposición resultante del premio de adquisición Luz de Plata -que ganaron Areli Vargas Colmenero, de Guanajuato, con la serie «Axiomas inevitables» y Miguel Ángel Díaz Cervantes, de Zacatecas- se exhibe en casa Escorza, en Jalisco, luego de itinerar en la Fototeca de Zacatecas y en la Casa de Cultura de Durango, y se prepara para viajar por los municipios de Jalisco: «no sólo importan las exposiciones en las capitales, se trata de que llegue a los municipios y la gente vea fotografía».
El Circuito Fotográfico Luz de Plata está conformado por fotógrafos e investigadores de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Además participan como invitados fotógrafos de Durango y Nuevo León.