CINETISMO… EN ABRIL
La exposición Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta presenta, por primera vez, la producción de arte óptico y cinético realizado en México durante estas décadas. A la fecha, este momento de la historia del arte moderno en nuestro país ha sido poco estudiado y, por lo mismo, es ampliamente desconocido. De hecho, para un público amplio pareciera que en México, a diferencia de otros países de América Latina y del mundo, no hubo una corriente de arte óptico y cinético.
La realidad, no obstante, dista mucho de este panorama. Contra una percepción generalizada, México contó con un significativo grupo de artistas de distintas generaciones con una relevante producción de arte óptico y cinético. De este grupo surgieron las primeras esculturas lumínicas, mecanizadas y sonorizadas que manifestaban un movimiento real así como piezas que apelaban al movimiento de manera potencial. La producción de estos artistas introdujo nuevos materiales al terreno del arte –plástico, acrílico– y también buscó reconciliar soluciones artísticas con nuevas tecnologías –como la programación y la cibernética–. La producción de estos artistas ópticos y cinéticos es reflejo de un momento histórico muy específico, caracterizado por la era espacial, la cultura de la psicodelia, un nuevo desarrollo energético y tecnológico alrededor del mundo, un contexto social dominado por movimientos civiles y un deseo de ser indiscutiblemente moderno.
La revisión histórica de esta exposición inicia con una revisión de 1968, un año crucial para el desarrollo del arte óptico y cinético en México si se considera el diseño integral de los Juegos Olímpicos, y continua con una presentación y reflexión de estas prácticas durante la década de los setenta. Además de obras artísticas, esta exposición busca incluir casos relacionados con la forma en la que este tipo de arte llegó a impactar el terreno de la vida cotidiana a través de la arquitectura y el diseño. Entre los artistas que esta exposición presentará se encuentran: Germán Cueto, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Lorraine Pinto, Federico Silva, Ernesto Mallard, Hersúa, Feliciano Béjar, Francisco Moyao , entre otros.
Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta se inaugurará el martes 17 de abril. Paralelamente, el Museo de Arte Moderno inaugurará el proyecto Manuel Monroy: Los acervos de la ilustración, en la Sala Gamboa.
Con una larga carrera en el mundo de la ilustración, Manuel Monroy construye su trabajo tomando como fuentes muy diversos acervos. Sus imágenes reflejan una intensa preocupación e inquietud intelectual; en ellas se hacen presentes acervos la historia del arte, la literatura, poesía, así como múltiples referencias a la sofisticación de objetos de diversas épocas. Este proyecto reunirá en la Sala Gamboaobjetos encontrados, intervenidos y creaciones del artista en los que se sintetizarán los acervos presentes en su lenguaje visual.