CERVANTINO EN SAN CRISTÓBAL
Es además el resultado de cinco talleres impartidos a un grupo de adolescentes de distintas partes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde exploran su propio lugar en la ciudad. Esta muestra desemboca en un gran mosaico donde se ven las distintas costumbres y estilos de vida de los adolescentes, partiendo de su punto de vista.
De acuerdo a Roberto Tondopó, quien fue el tallerista y quien curó la muestra, Es una afirmación en la que el adolescente se ubica en el mundo desde el plano corporal (YO), el del ser (ESTOY), simboliza la “esencia”, el sello, la huella que queda plasmada de nuestra presencia, y el de su contexto (AQUÍ) muestra los espacios que han sido apropiados y personalizados por ellos mismos, aquellos lugares en donde se desenvuelve y expresa.
«La era que vivimos, propicia formas diferentes de relacionarnos, entender y asimilar el mundo. Es el acceso a la tecnología y el internet, los videojuegos de apariencia hiperreal, el uso de redes sociales instantáneas, la pluriculturalidad, la hibridación y el mestizaje, etc. las que configuran nuestra manera de accionar y desplazarnos en el mundo actualmente.
Este período de nuestra sexualidad como individuos, se recrea ahora, visibiliza desde otra perspectiva; una clase de pubertad virtualizada, expuesta a través del uso de las redes sociales, como gran parte del intercambio generado en el desenvolvimiento de este proyecto. El resultado del taller de fotografía “Yo Estoy Aquí”, es revisitada y puesta en circulación, a través del programa de Alas y Raíces, que me brindo la valiosa oportunidad de convivir con estos jóvenes fotógrafos con lo que iniciamos un diálogo abierto».
Los fotógrafos participantes son Gis de la Rosa, Juan Carlos Hernández, Paulina Serrano, Alberto Zenteno, Belén de los Santos, Mario Campos, Amado Gutiérrez, Nadia Anilú Flores, Andrea Peña, Daniela Torrez, Cristina Vargas, Eva Zenteno, Elvia Martínez, Emilio Rodríguez, Luis Ángel Rojas y Sergio Serrano.