CAMINAR ENTRE FOTONES

Especialistas de la imagen -historiadores, filósofos, cinehistoriadores y fotohistoriadores- se reunían periódicamente en un seminario al que llamaron «La mirada documental».
Producto de ese intercambio de ideas, de elaborar ensayos, de discutir acerca de la fotografía, es el libro «Caminar entre fotones. Formas y estilos de la mirada documental», coordinado por Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo, y publicado recientemente por el INAH.
Dando por hecho ya que la fotografía es una fuente documental de primera mano, el libro contiene una serie de ensayos que muestran las diversas formas y técnicas para analizar la imagen, ya sea fija o en movimiento.
Así, la historiadora Claudia Canales propone dos maneras distintas de interpretar una imagen como documento, a través de un ejercicio de imaginación; el investigador brasileño Boris Koosoy muestra cómo la foto puede ser una herramienta de acusación o evidencia en casos judiciales, y el historiador Ricardo Pérez Montfort señala la autonomía de la imagen con respecto al discurso del autor de un libro.
La brasileña Ana María Mauad analiza cómo la fotografía de prensa puede mostrar elementos cualitativos de la sociedad; los coordinadores Monroy y Del Castillo abordan el tema de las fuentes hemerográficas como fuente de información de primera mano, y Ariel Arnal y Alberto Vázquez tratan acerca del material fílmico y su relación con el análisis social e histórico.
La antropóloga e historiadora Deborah Dorotinsky escribe sobre la visión de la «otredad», en el sentido de la intensa presencia de las mujeres en las imágenes, y la historiadora del arte Laura González hace un análisis de la producción fotográfica de fines del siglo 20 y principios del 21.
Como lo señalan los autores en el prólogo, son ensayos analizados y discutidos en el Seminario Interinstitucional «La mirada documental», realizado entre la Dirección de Estudios Históricos del INAH, el Instituto Mora y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
«Caminar entre fotones. Formas y estilos de la mirada documental», INAH, 2013. pp. 272

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?