Autorretratos del fotoperiodismo mexicano. 23 testimonios
El Fondo de Cultura Económica invita a la presentación de este libro del fotógrafo Luis Jorge Gallegos. Este libro reúne experiencias personales del autor y de 23 fotógrafos más que cuentan en primera persona mucho de lo que significa y conlleva la labor fotoperiodística, labor que para el mismo Gallegos significa una oportunidad privilegiada de atestiguar la realidad, expresarse y tener un punto de vista político y social.
El libro se divide en cuatro apartados:»Herederos fotográficos», que reúne los testimonios de fotógrafos como Walter Reuter, Faustino Mayo, Julio Mayo, Francisco Patiño, Enrique Bordes Mangel,Héctor Gacría, Enrique Metinides y Rodrigo Moya; «Creadores de nuevos medios y estilos», con nombres como Aarón Sánchez, Christa Cowrie, Pedro Valtierra, Omar Torres y Sergio Dorantes. La tercera sección lleva por título «Innovadores fotográficos», en donde se considera a Francisco Mata, Frida Hartz, Raúl Ortega y e¡-eniac Martínez; y la última parte del libro es «Beneficios del siglo y hacedores de nuevas visiones», donde figuran los fotógrafos Víctor Mendiola, Daniel Aguilar, Darío López y Ernesto Ramrez.
Con prólogo del difunto Carlos Monsiváis, este libro busca hacer una retrospectiva crítica del fotoperiodismo en México y revalorar su significado, alcances y compromisos.
El libro será presentado en la Librería del Fondo Rosario Castellanos y se contará con la participación de Rossana fuentes-Berain, Francisco Mata, Pedro Valtierra y el autor, moderados por Max Gonsen.
«Siempre es un gran acierto que sean los fotorreporteros de México quienes escriban su propia historia, que contribuyan para que en el futuro los historiadores tengan material que les permita hacer las reflexiones y análisis necesarios para una mejor comprensión de lo que se ha hecho. Por eso, además de felicitar a Luis Jorge y agradecerle por darme la oportunidad de estar entre los invitados, también me parece conveniente una felicitación para la editorial y para los entrevistados.
Uso la palabra fotorreporteros para definir a hombres y mujeres que han dedicado buena parte de su vida a la búsqueda de la noticia, del reportaje, de la nota, yendo de un lado para el otro, caminando, mirando en la calle a la gente siempre con la intención de encontrar un buen motivo para encuadrarlo con su cámara y llevarlo al día siguiente, a través de la página del periódico, a los lectores.
Por supuesto, es comprensible que en un libro no pueda incluirse a todos aquellos que han ejercido la labor del fotoperiodismo. Quiero decir que, sin embargo, me hubiera gustado ver también entre los entrevistados a José Hernández Claire, primer fotógrafo mexicano en ganar el premio Rey de España, y a Raúl Estrella, el tercero en recibir este mismo galardón y cuyas fotografías de deportes tanto le gustaban a Carlos Monsiváis.
También noto la ausencia de Crispín Ballesteros, quien durante 40 años ejerció el periodismo en Sonora y estados del Norte, y por supuesto, la de Martha Zarak, la primer mujer mexicana en cubrir una guerra contemporánea: la de Nicaragua en 1978 con un gran aporte en el desarrollo de la fotografía mexicana ya que, gracias a su iniciativa en el ya lejano unomásuno, el de Don Manuel Becerra Acosta, se hizo un suplemento que se llamo cámara uno, el cual me enorgullece haber coordinado junto con ella en 1982. Especialmente, dado que fue una época en la que los espacios a la fotografía estaban vedados, salvo para los desastres, el futbol, las notas de sociales, los informes de gobierno y el poder.
Creo que en la historia de nuestro trabajo en México, debemos destacar también la labor de aquellos directores de los medios que han sabido comprender la importancia de la imagen y su valor noticioso. Con este apoyo, es posible que los fotógrafos se comprometan, más allá del discursos, con una buena producción de imágenes de calidad y antes que nada periodísticas. En este sentido, ha habido grandes contribuyentes al desarrollo de la foto periodística: algunos, en su trabajo en solitario y de forma independiente; otros, como funcionarios de medios que otorgan el mismo valor a la información escrita que a la imagen. No han sido una mayoría pero, sin duda, cada vez la foto ha ido adquiriendo valor por sí misma.»
Pedro Valtierra, Fotógrafo
Presentación: jueves 2 de junio a las 19:00 horas
Librería del Fondo Rosario Castellanos, Tamaulipas #202, esq. Benjamín Hill, col. Condesa, del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.