ARTE FLAMENCO
Arte flamenco del siglo XVII es la exposición que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) desde el pasado 29 de febrero, y estará abierta al público hasta el 27 de mayo.
Con la colaboración de BOZAR-CFA (Center for Fine Artes, Belgium) y el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta lo más representativo de los artistas flamencos de ese siglo. La exhibición reúne una selección de 60 obras, 45 de las cuales pertenecen a la colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes.
La muestra tiene como objetivo revelar al público mexicano los rasgos formales y temáticos más característicos de la pintura flamenca y mostrar cómo estos modelos incidieron en el desarrollo de la pintura novohispana. Cuenta con piezas de artistas como Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens, Anthony van Dyck, David Teniers, Jan Brueghel I, Jan Cossiers, José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, entre otro más, se divide en seis núcleos temáticos:
Imágenes sagradas. En este núcleo se agrupa una selección de obra que atiende fundamentalmente a temas sacros y devocionales. A partir del estudio se hará una derivación hacia el análisis de invariantes formales características de la escuela flamenca que tuvieron impacto a partir del trabajo de Maerten de Vos y de Simón Pereyns, en el ámbito novohispano.En este núcleo podremos apreciar obras de Echave y Brueghel, que abordan el tema de la epifanía, enfatizando la importancia de este momento para la espiritualidad de Occidente.
Percepciones de la naturaleza viva. Agrupa las vistas de paisajes que revelan una apropiación particular de la naturaleza siempre sin independizarse por completo de la historia sagrada o profana. En la pintura flamenca, los paisajes y las vistas urbanas encuentran similitudes, en ocasiones, con las “vedutas” de la tradición venenciana, a veces, con las vistas cultivadas por pintores holandeses. Aquí podemos apreciar obras de Echave y Keunink que representan pasajes de la vida de San Antonio, sin dejar de resaltar los elementos naturales con significados simbólicos referentes a las creencias religiosas de ese tiempo.
Naturaleza muerta. Un punto independiente de la apropiación de la naturaleza paisaje es la representación de naturalezas muertas. Llamadas “vanitates” por la historiografía del barroco hispánico, estas representaciones revelan un profundo interés científico por evidenciar el interior oculto de las cosas. En el mundo hispánico, las naturalezas muertas revelaron el pasmo ante lo incognoscible; en la pintura del Norte de Europa, al parecer, un espíritu curioso y una cierta fe en el conocimiento del mundo, llevaron a desarrollar estas escenas, las cuales se encontrarán prácticamente en todo el ámbito occidental hasta el siglo XIX. Como parte de este núcleo tenemos a Antonio Pérez Aguilar y a Frans Snyders principal representante de la naturaleza muerta en Amberes con su obra Flores y Frutas.
Representaciones del poder: el retrato. A partir de las tipologías establecidas para el retrato como imagen de poder, se hará un recuento de ejemplos flamencos y se reflexionará en la manera de cómo la pintura novohispana desarrolló el género. En obras de artistas como van Dyck y Baltasar de Echave Orio podemos apreciar las características dominantes en este núcleo.
Imágenes de la vida cotidiana. Este núcleo se refiere a las actividades y espacios que la sociedad flamenca del siglo XVII frecuentaba y sentía como propios. Se encuentran escenas en espacios públicos, interiores y exteriores, pero también representaciones -sumamente intimistas- de actividades vinculadas a las esferas de trabajo y de ocio. Esta exhibición es un acercamiento a la cotidianidad y recursos de una sociedad claramente dividida en estratos sociales, resaltando su diversidad y creencias
Alegoría y mitología. Este núcleo está conformado por referencias mitológicas incluyentes a la moralidad y al triunfo de la virtud sobre el deseo, también se resalta la influencia de la Antigüedad Clásica de la cual nunca se emanciparon del todo.
Arte Flamenco del siglo XVII estará abierta al público hasta el 27 de mayo del 2012, acompañada de actividades en torno a la exposición tales como: Visita Guiada De Flandes y la Nueva España, la pintura en el siglo XVII, así como la presentación del catálogo Arte flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, el cual cuenta con la colaboración de Alejandro Vergara, Iván Martínez, Valerie Herremans, Nico Van Hout, Nelly Sigaut y César Manrique.