ALTA VISTA, PASO A PASO
Chalchihuites es una piedra preciosa. De ahí su significado proveniente de la palabra náhuatl que le dio nombre. Y a ya más de 100 años de su descubrimiento, rescatamos un libro de no tan reciente publicación, pero que valdría la pena ver.
Se trata de Alta Vista, de los arqueólogos José Humberto Medina González y Baudelina L. García Uranga, quienes recorren el panorama documental que rodeó su descubrimiento, las primeras evidencias de la existencia oculta de monumentos arqueológicos y finalmente, las excursiones que llevarían al rescate de una zona que los zacatecanos conocen popularmente como Chalchihuites.
Además de su contenido histórico, llama la atención la importancia que se le da a la imagen en esta publicación, no sólo de recortes de periódicos que informan sobre los hallazgos, sino sobre los documentos históricos, oficios y permisos, fotografías de época y retratos de los involucrados en la investigación.
Hay además todo un reportaje fotográfico que nos permite ver las primeras excavaciones en el área -que nada tiene que ver con lo que puede visitarse hoy en día- y luego una serie completa de los últimos trabajos, paso a paso, hasta convertir la zona en el sitio que conocemos en este momento.