AL PAÍS DE LA ILUSIÓN
Al país de la ilusión / Jorge Acevedo Mendoza
Cuarenta y cinco años de oficio fotográfico se dice fácil. Lo difícil es intentar resumirlo en un libro de 58 páginas. Pero las imágenes son contundentes y, como señala el compilador y autor del texto, Abraham Nahón, se trata de “un atisbo” a la obra de Jorge Acevedo Mendoza.
Por lo extenso de su trabajo en el campo de los movimientos sociales –así como el realizado mediante registro de hallazgos arqueológicos a su paso por el INAH–, este libro muestra una faceta más personal, si puede llamarse así, del fotógrafo.
Desde la portada, sabemos que viajaremos a bordo del tren que va al país de la ilusión, con los jóvenes enmascarados que esperan la celebración del Día de Muertos, los monumentos plastificados o tomados por la gente, el día cotidiano en comunidades de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, o el baño de adobero que podría confundirse con el del placer después del calor.
Como señala Nahón, se resaltan las aportaciones visuales que Acevedo ha tenido en el medio fotográfico desde su participación en los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía –en 1978 y 1981–, hasta su potente producción fotográfica realizada en Oaxaca, donde radica desde hace 30 años.
Pero nos quedamos con apenas un tentempié. El atisbo se vuelve un antojo por lo que falta. Ojalá que esta obra que contó con apoyo para su realización, pudiera extenderse para –literalmente– ver más.
El libro puede conseguirse en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo