AL MUAC, EL ARCHIVO DE POLA WEISS

Inserta en el mundo audiovisual y con un profundo amor a la imagen, su trabajo se caracterizó por la ruptura de reglas y una nueva forma de ver el video, lo que se reflejó en obras como La flor cósmica, El Eclipse y Ciudad-Mujer-Ciudad, que a finales de la década de los setenta fue censurado por contener imágenes de un desnudo femenino.
Con el fin de promover su obra y ponerla al alcance de investigadores y estudiantes interesados, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM recibió, en calidad de donación, el archivo de Pola Weiss, conformado por 3 mil 165 documentos y fotografías personales.
El anuncio fue dado a conocer por la directora general de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre, acompañada de Edna Torres Ramos, curadora del archivo; Pilar García, curadora del Centro de Documentación Arkheia; Kitzia Weiss Álvarez, hermana y heredera del legado de Pola Weiss, y Fernando Mangino, ex pareja y heredero de la videoartista.
“Su labor creativa es de destacarse ya que desde el trabajo analógico logró impactar en diversas exposiciones por la intensidad del color en sus videos, además de la composición y la búsqueda de nuevas formas de acercar al público a su obra”, explicó la curadora Edna Torres.

También se cuenta con 32 de sus videos de arte, dos performances grabados y una videodanza en formato DVD.
Además, el contenido del archivo ha permitido desarrollar la página de internet en español e inglés www.polaweiss.mx, en donde es posible conocer más sobre la historia y trayectoria de Weiss y admirar un video testimonial sobre su técnica de trabajo.
El proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la fundación BBVA Bancomer y la colaboración de TV UNAM, que permitió incluir el material videográfico en el archivo.
La directora del Centro de Documentación Arkheia destacó que la figura de Pola Weiss es piedra angular del videoarte en México y del arte de los años setenta más allá de nuestras fronteras, por lo que ya se han recibido solicitudes de materiales de consulta de museos internacionales como el MOMA de Nueva York y el Instituto de Investigación William Cullen en Massachusetts.

Pola Weiss fue maestra de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se graduó con la primer tesis en video. A lo largo de diez años de intenso trabajo, realizó un total de 38 videos de arte, una videoinstalación, performances y videodanzas que formaron parte de exposiciones realizadas entre 1977 y 1987.
Su obra fue apreciada en Europa a partir de su primera participación en El Encuentro Internacional de Performance 1979 en Venecia y para 1985 ya había expuesto en países como Holanda, Italia y Francia.
(Artículo Reconocimiento a la pionera del videoarte en México de Clara Grande Paz, publicado en http://culturamx.mx/)



