A fuerza ni los zapatos: un trabajo de Steph Garzan
Foto y texto por Steph Garzan
Hace un mes concluyó el taller de fotografía periodística y documental, organizado por Cuartoscuro e impartido por Moises Pablo, el editor de la agencia.
Cada alumno entregó un proyecto final al culminar el curso. Hoy te presentamos el trabajo de Steph Garzan, que acompañó sus fotografías con un texto de su autoría.
“Yo nací con una chancla al lado”, es una de las escasas frases que recibo de Don Antonio, un hombre que ronda los 50 años y tiene un taller de reparación de calzado.
Es entonces, cuando en mi mente se formulan una serie de preguntas: ¿es cierto aquello que dicen del destino?, ¿nacemos con el?, ¿es acaso una marca indeleble de la cual no nos podemos deshacer?, ¿es que nada elegimos?. Tal vez, el poder de decisión es sólo un destino ya escrito, una pequeña mentira dentro de aquello que acostumbramos llamar lógica y razón.
Vuelvo de nuevo al taller, una pila de zapatos en un rincón espera por sus dueños. Evidentemente, los han arreglado ya y están listos para seguir los pasos de alguien. Los comparo ahora con los que hacen fila en la mesa de afuera; algunos han sido despojados de las suelas enteras, otros están despegados, unos más completamente rotos y de algunos ni siquiera existe el par.
Supongo que en la búsqueda constante de algún dueño por encontrar el camino indicado fue que flaquearon y tuvieron que terminar aquí.
La búsqueda, otra palabra clave… ese pasado y presente, vislumbrándose de nuevo ahí: en un par de zapatos. Mi mirada aterriza entonces en “sus” zapatos. Varios personajes, varios pares de zapatos.
Descubro, con cierto asombro, que una aparente platica infructuosa nos lleva también e indudablemente a una historia. Y es entonces cuando recuerdo una frase que escuché hace poco… mamá, decía que si querías saber de dónde venía alguien, miraras sus zapatos.