Presentan en la FIC Mujeres flores, libro de la fotógrafa Eunice Adorno
Por Anasella Acosta
Romper con los estereotipos que han impuesto una sola forma de ver a la comunidad menonita en México, en específico a las mujeres, es una de las invitaciones que se deriva del libro Mujeres flores (Fabrica Editorial, 2011), de la fotógrafa Eunice Adorno (México D.F, 1982), que será presentado este viernes 2 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón Mariano Azuela, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En enlace telefónico a Nueva York, donde Adorno realiza una residencia artística, explicó que hay instantes, objetos, situaciones que nos hacen muy similares a las mujeres menonitas, a quienes hemos visto como parte de una comunidad conservadora, bajo un sombrero y que venden quesos, pero que son mucho más que eso.
Para la fotógrafa, quien inició este proyecto desde finales de 2008, una vez que paso el momento de extrañeza en los primeros acercamiento con las menonitas, y que el acercamiento y la convivencia fue mayor, su visión se fue transformando y alejando de la “idea rígida” sobre ellas, y por ende ocurrió lo mismo con su discurso visual, donde la armonía se fue imponiendo, lo mismo que objetos y situaciones, en los que hallaba una similitud con todo tipo de mujeres.
“Fuera de la religión, de la parte conservadora, hay una vida apacible, en la que de repente no somos tan diferentes: la amistad, la cocina, el cabello —para ellas es importantísimo el cuidado del cabello—, los hombres, los colores, los objetos… Son cuestiones que en algún momento nos unen.”
El trabajo documental Mujeres Flores fue merecedor en 2010 del Premio Fernando Benítez, y posteriormente fue seleccionado para su publicación derivado de la participación de Adorno en el seminario de edición de libros, organizado por Trasatlántica PhotoEspaña en San Agustín Etla, en Oaxaca, en el que participaron 20 fotógrafos de México, Colombia, Chile y Argentina.
Los curadores o comisarios del seminario de edición de libros fueron: Alberto Anaut, director de La Fabrica Editorial, Fernando Gutiérrez (Londres) y el fotógrafo, comisario y editor mexicano Pablo Ortiz Monasterio, quienes seleccionaron el trabajo de Adorno para su edición, la que estuvo a cargo de éste último.
Para Eunice la edición de Ortiz Monasterio fue reveladora, pues él retomo fotos que ella no había considerado dentro de la selección, e incorporó otras que aparecían sueltas, desarrollando una narrativa visual con un hilo conductor que transita por las diversas etapas de las menonitas que Adorno retrató, a lo largo de cien fotografías.
Por ejemplo, explica Adorno, el libro muestra diversas etapas armónicas pero también incluye situaciones fuertes como la muerte. “Yo había tomado una foto de un ataúd en una cocina, y también la muerte de una mujer menonita pero no tenía tan claro cómo incorporar las fotos dentro del trabajo, Pablo le comienza a dar sentido e incorpora a mujeres y objetos, lo hace de una que me gustó mucho”.
Mujeres Flores es un trabajo que ha abierto muchas puertas a Eunice Adorno, otrora fotógrafa de la agencia Cuartoscuro. Con éste obtuvo en 2099-2010 la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, participó en el seminario Joop Swart Masterclass, organizado por el World Press Photo en Holanda, y actualmente realiza una residencia artística en Nueva York, a través de International Studio and Curatorial Program. Además ha sido publicado en Tierra Adentro, Cuartoscuro y próximamente será parte de una publicación de fotografía en Londres.Como parte de la FIC en Guadalajara, Mujeres Flores es también una exposición individual que integra 20 fotografías.