35 años de Fototeca, 12 Encuentro Nacional y 15 años de Alquimia
Este jueves 27 y viernes 28 de octubre se realizará el duodécimo Encuentro Nacional de Fototecas en Pachuca, Hidalgo, en el que además se celebrará el 35 aniversario de la Fototeca Nacional. Mesas de diálogo, exposiciones, talleres y la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico son algunas de las actividades que ocuparán la atención de los asistentes a este encuentro durante dos días.
El fotógrafo Jesús Sánchez Uribe y la investigadora poblana Lilia Martínez recibirán este año la Medalla al Mérito, la que también le será entregada post mortem, a Enrique Bostelmann.
Serán inauguradas las exposiciones Mirada con vaivén de hamaca. Joaquín Santamaría, curada por Alberto Tovalín y David Maawad; Adicromos, de Carlos Jurado, y EL Baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, colectiva curada por Juan Antonio Molina.
También se presentará la revista Alquimia que con su número 42 llega a su 15 aniversario.
La Fototeca Nacional se fundó hace 35 años con la visión de preservar, estudiar y difundir el patrimonio fotográfico de México. Hoy 900 mil imágenes integran el acervo de esta institución, que se considera líder en su materia en América Latina, y que hace un año arrancó la puesta en línea de su colección, facilitando la investigación y la difusión de esa herencia visual.
El catálogo en línea (http://fototeca.inah.gob.mx) está integrado hasta el momento por 400 mil imágenes, y se prevé que en lo que resta de 2011 e inicios del próximo año llegué a casi 900 mil imágenes de los 42 fondos que integran obra de más de 2 mil autores, y que van del siglo XIX hasta nuestros días, de acuerdo con Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional.
El nacimiento de la Fototeca inició con la adquisición del Fondo Casasola por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y su traslado al Ex Convento de San Francisco, en Pachuca. A 35 años de ese acontecimiento el INAH expresa en un boletín respecto de la Fototeca: “Ha rebasado por mucho su perspectiva inicial, siendo hoy mucho más que una colección de imágenes que permiten reflexionar sobre la historia del México contemporáneo”.
Hoy, teniendo como director a Valdez Marín, la Fototeca Nacional del INAH apuesta por “la formación de cuadros técnicos, la adquisición de fotografía contemporánea y la difusión de sus más de 40 fondos, mediante un arduo trabajo de digitalización —iniciado en 1993— para ponerlos a disposición en Internet”.
Juan Carlos Valdez indicó que uno de los aspectos que mantienen a la Fototeca Nacional como una institución del siglo XXI, es la adquisición de archivos de autores contemporáneos. De esta manera, junto a la obra de autores como Hugo Brehme, Tina Modotti, Nacho López, Winfield Scott y Manuel Ramos, entre otros, están los fotorreportajes e imágenes experimentales de fotógrafos que aún siguen en estos derroteros: Pedro Valtierra, Pedro Meyer, Marco Antonio Cruz y Gerardo Montiel Klint, por citar algunos.