Feria del libro de Antropología. Brasil, invitado.
Este jueves 22 inicia la XXIII Feria del libro de Antropología con sede en el Museo Nacional de Antropología. Participan más de 70 casas editoriales con una oferta de 200 fondos, en 110 stands de exhibición. Está planeado el lanzamiento 50 de libros, seis mesas redondas, cuatro exposiciones y más de 40 eventos artísticos, en los que participarán historiadores, antropólogos, lingüistas, arqueólogos, editores y músicos de Brasil, México y otros países latinoamericanos. En esta ocasión el país invitado es Brasil, nación con la que México comparte importantes vínculos culturales e identitarios, como la presencia de un sincretismo cultural derivado de la mezcla de razas. La XXIII FLAH dará comienzo con el IV Encuentro de Lenguas en Peligro, donde se darán cita expertos en las hablas maternas de Argentina, Chile y los países anfitriones.
Entre las actividades destacan: el Encuentro de editores de aquí y de allá —sábado 1 de octubre, 13:00 horas, Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”—, en el que participarán representantes de universidades brasileñas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Fondo de Cultura Económica, quienes compartirán experiencias sobre la producción editorial en ambas naciones.
El viernes 23 se desarrollará el VII Coloquio de Africanías, “que en este caso particular es de suma importancia porque Brasil —fuera de África— es el país con el mayor número de afrodescendientes en el mundo
Ese mismo día se efectuará el I Encuentro del Libro Intercultural y de Lenguas Indígenas, en el que se abordará el tema de las obras escritas en lenguas autóctonas, y las dificultades que enfrentan este tipo de publicaciones; habrá una conferencia magistral y tres paneles impartidos por cerca de 20 expertos.
El sábado 24, en el II Coloquio de Historia y Cultura de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, se analizará cómo los grupos conservan sus antiguas tradiciones, a pesar de que viven en una de las urbes más pobladas, tal es el caso de la fiesta patronal de San Pablo Chimalapa, en Cuajimalpa.
Los días 26, 27 y 28 se rendirá homenaje a la destacada trayectoria docente de Román Piña Chan (1920-2001), a diez años de su fallecimiento, a través del simposio que lleva su nombre, en el cual más de cien arqueólogos hablarán sobre los trabajos de investigación que se desarrollan en México, por ejemplo, las exploraciones del túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, Estado de México, y los trabajos en el sitio Fin del Mundo, en Sonora, relativo al poblamiento de América.
Además de los encuentros académicos se presentan cuatro exposiciones: Culhuacán, luz de la memoria: El Señor del Calvario; Hacedores de Palabras… Una visión infantil en color; La tarea del Conafe… Cuarenta años y El Brasil de Debret.
Otra de las actividades de la XXIII FLAH es el ciclo de cine, en el que se proyectarán alrededor de 40 películas nacionales y extranjeras, y se rendirá homenaje al documentalista francés Jean Rouch (1917-1984), con la presentación de varias de sus producciones. También se podrá ver el filme A idade da terra (1980) que ofrece una mirada a la historia del Brasil, producido por el cineasta Glauber Rocha (1938-1981).
Por lo que toca a los eventos artísticos, habrá una exhibición de capoeira angola, mezcla de danza y música que caracterizó a los esclavos africanos, cuyo ritmo surgió como un intento de revolución contra la dominación de la colonia portuguesa en Brasil. A su vez, nuestro país se sumará con la presentación del grupo Lorena y los alebrijes, que ofrecerá un número que da cuenta de la fusión de sonidos de los pueblos afromestizos de México; este espectáculo está conformado por sonidos tradicionales como los corridos y los sones, en un discurso musical contemporáneo.
La XXIII FLAH se realizará del 22 de septiembre al 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, en Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Más información en http://feriadelibro.cultura-inah.gob.mx/
(Con información del INAH)