Inicia Fotoseptiembre 2011

© Carlos Cazalis. Ocupando Sao Paulo/ cortesía del Centro de la Imagen

Por Anasella Acosta

Este jueves 18 de agosto arrancan las actividades del festival Fotoseptiembre en la Ciudad de México con la inauguración de la exposición Ocupando Sao Paulo, de Carlos Cazalis, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Las personas podrán visitar esta muestra a partir del 19 de agosto y hasta  el 25 de septiembre de 2011.

Ocupando Sao Paolo es sólo un apartado del proyecto megaciudades que desde 2005 inició este fotógrafo nacido en México y que ha continuado por otras ciudades como,  Osaka (Japón), Daka (Bangladesh), Tehereán (Irán), y actualmente México, donde  desde hace un año desarrolla un trabajo sobre la sustentabilidad de México en lo que se refiere al agua. Están pendientes ya, Lagos (Nigeria) y El Cairo (Egipto).

Esta  exposición está integrada por 72 piezas, captadas  digitalmente e impresas  del mismo modo, en diversos tamaños, pero de los que  sin duda destacan los grandes formatos que invitan a ser devorados por las grandes urbes.

Sao Paulo mostrar además  cómo la riqueza ha alimentado tanta pobreza. Al respecto explica. “Más de 135 mil empleados que  trabajan en ciudades amuralladas, donde viven políticos, abogados, empresarios, viven alrededor, creando favelas, entonces esa riqueza alimenta la pobreza”

Pero Cazalis también se pregunta: “¿Qué estamos haciendo y que  sustentabilidad  tiene  esto en un futuro?, ¿por qué en estas ciudades  se construye  a una velocidad desorbitada en zonas  sísmica y pantanosas?, como en Daka,  sin olvidar el alto grado de  contaminación de agua, tierra , aire.

El denominador  común que ha encontrado en el comportamiento del ciudadno es “un egoísmo increíble”.   Comenta: “En Puerto Príncipe,  siendo la ciudad con muchos recursos, las personas  toman una actitud de extremo exgoísmo por cuestiones de sobrevivencia.  Y en las ciudades si manejas, siempre  prevalece la actitud de ‘yo voy primero’, no hay sentimiento de  comunidad”.

Y profundiza:  “En un contexto urbano quiene s construyen son los ricos, y yo no veo que realmente tengan interés en mejorar la calida de vida  de los más pobres que son la mayoría en la ciudad, lo que también es un factor de riesgo alto,  que ya se ve en Brasil, no es gratuito que ahora  los ricos vivan detrás de una muralla y no sean libres, no pueden ir a la ciudad sin miedo.  El dinero también aísla”.

— La fotografía no cambia el mundo pero ¿qué sí  puede hacer por éste?

— La fotografía te cuenta la historia,  y a partir de a pregunta es ¿tú que vas a hacer con esa información, obviamente no vas a cambiar la ciudad, pero sí tu casa, tu barrio, tu comunidad,  te debes concentrar en tu entorno, es lo que tiene s que cuidar y salvar.

Lo que la fotografía puede hacer es concientizar a la gente pero el trabajo viene de las personas, y lo que no hemos hecho en toda la humanidad  es invertir altamente en educación, pagamos millonadas de pesos, dólares o euros, para ir a una universidad de alta clase, pero la educación que tuvimos desde el principio no ha sido una educación humanitaria, más allá de lo académico.

“Como dice un viejo libro: todo lo que aprendí en el kinder es lo único que necesito saber para la vida, porque ahí  te enseñan a convivir y a respetar,  y luego te enseñan matemáticas, química pero ya nadie te dice ‘tienes que amar, respetar, concentrate en tu cuerpo, cuidarlo’. La fotografía  es un fragmento de la educación que se debe dar a la gente.  Pero hay que aprender algo en el interior del ser humano”.

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