Los fotógrafos no debemos tener miedo de utilizar la palabra: David Bacon
Más que un muro de David Bacon se encuentra expuesta actualmente en la Fototeca de Zacatecas. Una muestra de 29 fotografías tomadas durante 30 años que reflejan los cambios en el propio muro fronterizo entre México y Estado Unidos, así como los movimientos sociales en las comunidades, fábricas y campos fronterizos. Hablamos un poco con el autor Bacon para que que nos hablará un poco más sobre su trabajo como documentalista.
1. ¿Cómo se siente de que sus fotografías estén en Zacatecas?
Yo me siento muy feliz. Es un honor que las fotos estén en la Fototeca, el hogar fotográfico de Pedro Valtierra, especialmente al principio de la fiesta cultural. Espero que mucha gente tenga la oportunidad de verlas.
2. ¿Había tenido una exposición antes en Zacatecas?
Nunca. Pedro, un amigo de muchos años, y yo habíamos discutido esta posibilidad, y es gracias a su apoyo y su iniciativa que se ha podido realizar.
3. ¿De dónde surge el interés por cubrir el tema de migración?
En los década de los setenta y principio de las ochenta fui militante en el movimiento obrero y pro derechos de los migrantes. Fue natural como empecé el trabajo de documentación social a través de la fotografía, y sin duda el tema más importante fue la migración: sus raíces, los viajes peligrosos, y la criminalización de las y los migrantes en los EUA. Yo he documentando esto desde hace más de 40 años.
4. ¿Cuál es la importancia de llevar estos temas a los demás a través de la fotografía?
No soy un observador neutral. Yo veo mi trabajo como parte de un movimiento social más amplio, para defender los derechos humanos, especialmente de la gente desplazada y migrante. Entonces mi intento es provocar una conversación y debate con las fotos, en las cuales se puede apreciar el valor de la migración como fenómeno social, y de las y los migrantes como actores sociales y seres humanos que merecen la dignidad y la igualdad en todos los aspectos.
5. En sus palabras, ¿por qué es importante dejar un testimonio con la fotografía?
Yo creo que las fotografías necesitan contexto para tener un impacto social. La voz del sujeto más una explicación de los hechos pueden profundizar el entendimiento del espectador. Una serie de fotografías también puede crear una visión o idea más rica y compleja. Como fotógrafos, no debemos tener miedo de utilizar la palabra, ya sea dentro de una imagen o en conexión con ella.
Tienes hasta el 30 de junio para visitar esta exposición en la Fototeca de Zacatecas (Fernando Villalpando 406, Centro). La entrada es libre.