Del 15 al 19 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque del INBA CICLO CINE Y REVOLUCIÓN
Del 15 al 19 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque del INBA se exhibe el ciclo CINE Y REVOLUCIÓN con cinco distintas miradas acerca del movimiento armado mexicano
El lunes 15 de noviembre a las 19:00 horas se proyectará la cinta Vino el remolino y nos alevantó, del director Juan Bustillo Oro. (México/1949), con una duración de 110 minutos, en la que participan Miguel Ángel Ferriz, Carmen Molina y Beatriz Aguirre. El filme aborda la historia de una familia de la Ciudad de México a partir de 1910, que es testigo de la Revolución más por lo que escucha que por lo que vive en carne propia. Esta cinta deja al descubierto el paradigma cinematográfico que hay en torno a la Revolución Mexicana: la mezcla de mitos, estereotipos y el melodrama, que contrastan con lo que realmente ocurrió en los campos de batalla.
El martes 16 a las 19:00 horas se proyectará la cinta Las mujeres de mi general (México, 1952), del director Ismael Rodríguez. En esta cinta los actores principales son Pedro Infante, Lilia Prado y La Chula Prieto. La duración es de 98 minutos. Ismael Rodríguez instala a Pedro Infante en un contexto revolucionario para convertirlo en un general más preocupado por los avances amorosos de dos mujeres que por los del enemigo. De esta forma, se convierte en víctima del fuego cruzado entre una entrona Adelita y una mujer fatal. Aquí Rodríguez vuelve a demostrar su hábil mano para manejar la comedia popula
El miércoles 17 a las 19:00 horas tocará turno al largometraje ¡Viva México!, del director Louis Malle (Francia/1969), el cual uno de los artífices de la Nouvelle Vague francesa ofrece la visión extranjera de la Revolución Mexicana. El encuentro de Jeanne Moreau y Brigitte Bardot marcó un hito en la historia del cine. Se dice que el propio Luis Buñuel, sin crédito, intervino en la confección del guión. Se trata, pues, de una verdadera curiosidad.
El jueves 18 a las 19:00 horas se proyectará Las fuerzas vivas (México/1975), del director Luis Alcoriza, cinta de 108 minutos de duración en la que participan David Reynoso, Héctor Suárez y Carmen Salinas. En un pequeño pueblo perdido en las montañas, sus habitantes, microcosmos del país entero, oyen hablar esporádicamente de una Revolución que parece no querer tocarlos nunca. Se trata de una farsa escrita y dirigida por Luis Alcoriza, quien está dotado para elaborar comedias corales en las que desnuda la idiosincrasia del mexicano. Quizás muchos referentes de esta divertida película estén demasiado anclados en la década de los 70, cuando fue realizada, pero la reunión de los mejores cómicos del cine mexicano de su época sigue siendo extraordinaria.
El ciclo cerrará el viernes 19 a las 18:00 horas, con la película Érase una vez la Revolución (Giû la testa / Duck you Sucker / Once Upon a Time in the Revolution), coproducción España-Italia-E.U. / 1971, del director Sergio Leone, con actuaciones de Rod Steiger, James Coburn, Romolo Valli. Sergio Leone, principal artífice del spaghetti western, ubicó esta cinta en el contexto de la Revolución Mexicana para elaborar una película de aventuras con una fuerte carga política, abiertamente izquierdista y contestataria, lo cual propició que fuera prohibida en México y censurada en muchos otros países. Sólo hasta hace poco ha sido vista en su versión íntegra de poco más de dos horas y media. Sin embargo, en el fondo, es un típico spaghetti western de la época: juguetón, fársico, delirante y ultra violento.