México: Foto y Revolución, en las Rejas de Chapultepec
Hoy lunes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, será inaugurada la muestra México: Fotografía y Revolución, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. La muestra está integrada por 100 fotografías tomadas entre 1910 —año en que se lanzó el Plan de San Luis, que convocaba al levantamiento en armas contra la dictadura porfirista— y 1921 —fecha en la que Álvaro Obregón como presidente consideró terminada de la Revolución.
Esta muestra fotográfica es, de acuerdo con su investigador y curador, el historiador Miguel Ángel Berumen, una ruptura con la tradicional y “monolítica” iconografía sobre la Revolución Mexicana que “colonizó” durante décadas el ideario de los ciudadanos, pues se desprende de una investigación que aglutina múltiples miradas, y la propuesta es esa: “mirar un hecho histórico desde diversas miradas”.
La muestra que se inaugura a doce días de la celebración del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se derivó de la investigación que Berumen coordinó junto con Claudia Canales a petición de Fundación Televisa y que vio luz en el libro de nombre homónimo al que hoy lleva la exhibición. Esta publicación que tuvo dos ediciones, una especial que incluye las 50 fotografías más vistas de la Revolución ya agotada, y otra sencilla que aún se puede conseguir en librerías.
En el libro México: Fotografía y Revolución se incluyeron 400 fotografías, luego de una exhaustiva revisión en alrededor de 40 archivos en México, Estados Unidos y Europa, labor que duró año y medio, tiempo en el que se revisaron alrededor de 25 mil imágenes. La edición está organizada en 3 capítulos centrales donde se aborda: la fotografía olvidada, la fotografía publicada en México y el extranjero y los fotógrafos que documentaron la Revolución.El libro contiene además cinco ensayos de los investigadores Claudia Canales, Marion Gutreau, Miguel Ángel Berumen, Laura González y Mauricio Tenorio, en los que abordan diversos aspectos para el entendimiento de este relato visual de la Revolución Mexicana.
Berumen detalla que lo más relevante es que si bien la revolución no cambió la forma de hacer fotografía, sí implicó que ante el movimiento civil armando un gran número de aficionados comenzaran a tomar fotografía; y obligó a que los fotógrafos de estudio salieran a las calles. Tan sólo hasta ahora, dijo el historiador, se tiene el registro de cerca de 400 fotógrafos de este movimiento.
Pero las razones y circunstancias por las que se fotografiaba durante la Revolución son diversas, de acuerdo con el investigador. Por ejemplo, dijo Esthe Eva Strauss toma fotos buscando entre los cadáveres a sus familiares; en cambio las fotos de Manuel Ramos revelan una gran calidad técnica, una mirada experimentada. Hay fotos anónimas que resultan reveladoras, como una vista panorámica de un pueblo que despide a los hombres que se van a la guerra, también están las fotos captadas por teatreros, en su calidad de trashumantes que retratan lo que van encontrando a su paso, y de los aficionados que revelan cierto miedo para acercarse a los hechos, pero cuyas tomas alejadas permiten ahora darse cuenta de la magnitud de las audiencias en los acontecimientos.
Y agrega: “no todo es ideal ni obedece a trabajo de fotoperiodistas hay intereses exprofesos”, como en los casos de H. Abitia, contratado para documentar los actos de Obregón, o Mendoza los de Carranza, o Mora los de Pablo González, éste último el personaje más fotografiado en la época. También se refiere al caso de fotógrafo Cruz Sánchez, quien fue leal a la causa militar de los zapatistas, pero quien desde esa trinchera también realizaba fotografía propagandística. Hubo también fotógrafos que vieron en el movimiento armado una oportunidad de negocio y se dedicaron a las comercialización de postales.
Sobre las escenificaciones de guerra, retratadas por varios fotógrafos, Berumen comenta que era algo natural, e incluso hubo fotógrafos que retrataron personajes como si estuvieran muertos, y el antecedente se tiene en la guerra civil estadunidense. Sí en la Revolución Mexicana hay intentos por escenificar y manipular.
Otro de los rasgos que destaca Berumen tiene que ver con la inexperiencia de los fotógrafos en la cobertura de guerra, sólo uno de ellos poseía tal experiencia, Jimmy Hare, quien cubrió la guerra de Rusia contra Japón en 1905. Para todos los demás este tipo de acontecimientos era totalmente nuevo. (Anasella Acosta Nieto)