REVELAR OTRAS HISTORIAS DE OAXACA

Los rituales tradicionales, las ofrendas políticas, los escenarios comunitarios, las manifestaciones ciudadanas, el movimiento social del 2006, la aparición del grupo guerrillero de las FARP, los pobladores de Loxicha, los estragos del huracán Paulina o las escenas de dolor en Santiago Xochiltepec por la masacre de 26 campesinos indígenas en el paraje de Agua Fría, son algunos de los acontecimientos e historias que convergen en la exposición Revelar otras historias de Oaxaca. Del fotoperiodismo a la foto documental: Félix Reyes Matías.
El investigador sobre fotografía y editor Abraham Nahón realizó la curaduría de la muestra, al haber trabajado durante un año con el archivo personal del autor y haber rescatado de los negativos imágenes relevantes para la construcción de una memoria visual del estado.
“Su exposición nos ofrece la posibilidad de elaborar nuevas interrogantes a historias sedimentadas, aparentemente en reposo, pero más bien suspendidas, esperando activar nuestro pensamiento crítico y reflexión. Son fotografías adheridas a realidades heterogéneas y contextos singulares que, de algún modo, fracturan el relato de un Oaxaca idílico e idealizado, al mostrar desde la visión del autor, algunas de las tragedias, conflictos irresueltos o formas de resistencia que también forman parte de nuestra historia presente y común», señala Nahón en el texto de sala.
El autor de estas imágenes, Félix Reyes Matías, inició su oficio como fotógrafo desde hace 38 años, al trabajar para diversos medios locales y nacionales. Sus imágenes fueron realizadas con cámaras analógicas y, en su gran mayoría, son inéditas. La indagación, análisis y selección de imágenes ha implicado para el investigador trabajar con el archivo personal rescatado y resguardado por el autor desde 1990.
Esta exposición forma parte de una investigación más amplia —y todavía en proceso— denominada Fotografía y fotoperiodismo en Oaxaca: la construcción visual de la memoria, que realiza Nahón, adscrito al Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH-UABJO), enfocándose en sus líneas de investigación en los entrecruzamientos entre arte, fotografía y sociedad.
La muestra se inaugura este domingo 7 de octubre, a las 13:00 h, en el Centro de la Artes de San Agustín (CaSa).
[slideshow_deploy id=’55011′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?