Últimos días de Reporte Kahlo

sto-domingo
Santo Domingo por Guillermo Kahlo/Rodrigo Vázquez

Alrededor de 60 originales del fotógrafo Guillermo Kahlo sobre edificios públicos, que captó en 1910 y que hoy se consideran Patrimonio Mundial, son contrapuestos con tomas recientes de las mismas construcciones, realizadas por Rodrigo Vázquez, en la muestra Reporte Kahlo, Ciudad de México, cien años de patrimonio que se abrirá al público a partir del jueves 14 de octubre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico)

Rodrigo Vázquez  explicó que buscó igualar perspectivas,  ángulos, iluminación, gradaciones de tonos, a las realizadas por Kahlo hacia 1910 por encargo del gobierno de  Porfirio Díaz, con la intención de  realizar un “reporte” en homenaje  sí a Kahlo, pero también a la ciudad.
Las tomas realizadas por Vázquez fueron hechas con una cámara similar a la empleada por  Kahlo, de gran formato con placas de 14 pulgadas, y para obtener resultados similares  en lo que respecta a la iluminación tuvo que programar las tomas de acuerdo a la temporada del año, ya que hay variaciones de la luz solar de acuerdo con las estaciones del año.
Vázquez refirió que  muchos edificios han cambiado y otros ya no existen. Mencionó el caso del edificio del Gobierno del Distrito Federal que cuando fue captado por Kahlo sólo tenía un piso, o la catedral Metropolitana que ha sido objeto de muchas restauraciones que, incluso, han variado su nivel.
A su vez, Guadalupe Lozada León, coordinadora de  Patrimonio histórico, artístico y cultural del Distrito Federal, expresó la contribución de  este muestra para la conservación del patrimonio de la ciudad “que ha sido tan manipulada y presa de muchos intereses a lo largo de los años”, y que tras el gobierno de Porfirio Díaz dejó de ser el escaparate que solía ser.
Lozada León recordó que a mediados del siglo pasado, en nombre de la modernidad ocurrió un deterioro de la vida del centro; las escuelas de la universidad que entonces ocupaban varios edificios se trasladaron a Ciudad Universitaria, lo mismo que  dependencias públicas como al  Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la de Relaciones  Exteriores, así dejó de ser el centro económico y político que solía ser. Por ello, dijo, el mensaje de esta muestra es el de conservar el patrimonio.
Para  la agrupación de los originales de Kahlo se contó con el apoyo de acervos como la Facultad de Arquitectura, la Academia de San Carlos, la colección Cristina Kahlo, el acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad Iberoamericana, Fundación Televisa, Parque Fundidora, el Museo Archivo del Fotografía, el Servicio Postal Mexicano, Museo de San Ildefonso, el Grupo Salinas, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?