Últimos días de Reporte Kahlo
Alrededor de 60 originales del fotógrafo Guillermo Kahlo sobre edificios públicos, que captó en 1910 y que hoy se consideran Patrimonio Mundial, son contrapuestos con tomas recientes de las mismas construcciones, realizadas por Rodrigo Vázquez, en la muestra Reporte Kahlo, Ciudad de México, cien años de patrimonio que se abrirá al público a partir del jueves 14 de octubre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico)
Rodrigo Vázquez explicó que buscó igualar perspectivas, ángulos, iluminación, gradaciones de tonos, a las realizadas por Kahlo hacia 1910 por encargo del gobierno de Porfirio Díaz, con la intención de realizar un “reporte” en homenaje sí a Kahlo, pero también a la ciudad.
Las tomas realizadas por Vázquez fueron hechas con una cámara similar a la empleada por Kahlo, de gran formato con placas de 14 pulgadas, y para obtener resultados similares en lo que respecta a la iluminación tuvo que programar las tomas de acuerdo a la temporada del año, ya que hay variaciones de la luz solar de acuerdo con las estaciones del año.
Vázquez refirió que muchos edificios han cambiado y otros ya no existen. Mencionó el caso del edificio del Gobierno del Distrito Federal que cuando fue captado por Kahlo sólo tenía un piso, o la catedral Metropolitana que ha sido objeto de muchas restauraciones que, incluso, han variado su nivel.
A su vez, Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio histórico, artístico y cultural del Distrito Federal, expresó la contribución de este muestra para la conservación del patrimonio de la ciudad “que ha sido tan manipulada y presa de muchos intereses a lo largo de los años”, y que tras el gobierno de Porfirio Díaz dejó de ser el escaparate que solía ser.
Lozada León recordó que a mediados del siglo pasado, en nombre de la modernidad ocurrió un deterioro de la vida del centro; las escuelas de la universidad que entonces ocupaban varios edificios se trasladaron a Ciudad Universitaria, lo mismo que dependencias públicas como al Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la de Relaciones Exteriores, así dejó de ser el centro económico y político que solía ser. Por ello, dijo, el mensaje de esta muestra es el de conservar el patrimonio.
Para la agrupación de los originales de Kahlo se contó con el apoyo de acervos como la Facultad de Arquitectura, la Academia de San Carlos, la colección Cristina Kahlo, el acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad Iberoamericana, Fundación Televisa, Parque Fundidora, el Museo Archivo del Fotografía, el Servicio Postal Mexicano, Museo de San Ildefonso, el Grupo Salinas, entre otros.