EXPO. INTERSECCIONES, FOTÓGRAFAS MEXICANAS.
Por Agueda Cerón
[slideshow_deploy id=’46410′]
Cuatro lentes enfocan las realidades y la cotidianidad que sucede dentro de nuestro país para reunirse en la exposición Intersecciones, que se exhibe actualmente en la Universidad Iberoamericana al poniente de la Ciudad de México.
Las muestra se compone de un conjunto de series realizadas por fotógrafas mexicanas, como el proyecto Xola: fuera de tiempo, de Elsa Medina, quien documenta la demolición de un edificio que fue hogar de sus abuelos y que ella habitó por muchos años. Las imágenes de la casa derrumbada exhiben lo efímero de las cosas, el constante cambio y los recuerdos que quedaron en su antiguo hogar.
Desaparecidos, de Gretta Hernández, aborda la desesperación de las familias que buscan a los suyos sin saber si están secuestrados o son ya cadáveres, problema latente en México durante los últimos años. La indiferencia de la población al ver la ciudad llena de letreros donde se lee «Se busca».
Nada dos veces es el proyecto de Ireri de la Peña, quien trata de capturar los registros visuales de la vida cotidiana con cierta poesía; y finalmente La vida en un hilo, de Laura Cano, expone la vida que llevan las mujeres empleadas de maquilas y plantas de producción en diferentes puntos del país. Mujeres que aceptan los bajos salarios, la explotación o el acoso por sacar adelante a su familia.
Intersecciones podrá visitarse hasta el 30 de marzo en la Galería Universitaria, ubicada en el Sótano del Edificio S de la Universidad Iberoamericana, ubicada en Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, Ciudad de México.