EXPOSICIÓN. TIERRA DE ESPERANZA, YOKO ONO
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Yoko Ono es una destacada artista experimental y vanguardista. Aunque ha estado vinculada con el “arte conceptual”, el “performance”, el movimiento “Fluxus” y los “happenings” de los años 60 (una de las pocas mujeres que ha participado en estos movimientos), pero por encima de todo ella ha sido un pionera que ha cuestionado el concepto de arte y el objeto artístico y ha roto las fronteras tradicionales del arte entre sus distintas ramas. Por medio de su trabajo ha creado un nuevo tipo de relación con los espectadores al invitarlos a tomar una parte activa en su creación. También ha logrado reunir dos mundos: la cultura Oriental y la Occidental, que se extienden y se fortalecen mutuamente, en un proceso continuo de innovación.
La originalidad de las obras de Ono yace en su cualidad efímera y su elaboración material está en gran medida determinada por el espectador/participante, lo cual permite incluso la eventual disolución/destrucción de la obra. De esta manera su obra es un proceso (volverse-ser-haber sido) que tiene su propia escala de tiempo. En un contexto de historia del arte, este fue un cambio radical.
Anteriormente, la obra de arte era un objeto exaltado y atemporal (aún cuando su creación pertenecía a un periodo específico en la historia del arte) preservado en instituciones sociales especiales (museos de arte) y parte de un poderoso sistema comercial. De manera directa e indirecta, Ono criticó esta naturaleza exaltada del objeto de arte, desde un punto de vista artístico, pero también desde la perspectiva social y política. Las “Instrucciones”, que son la antítesis de la obra de arte simbólica, escapan a la posibilidad de convertirse en un objeto capaz de ser vendido. Al subrayar y destacar la cualidad efímera de la obra de arte, Ono la vuelve mundana, derriba la frontera entre la vida y el arte. En lugar de ser un objeto sublime y sagrado, la obra de arte se vuelve una comunicación fugaz física y mental.
Presentamos esta cronología acompañada de fotografías de momentos de la vida de Yoko Ono como parte de la exhibición Tierra de esperanza, la cual propone revelar los elementos básicos que definen la carrera artística extensa y diversa de Ono. Es un viaje a través de la noción misma del arte con un fuerte involucramiento social y político. Por un lado están las piezas de “Instrucción”, que cuestionan acerca de los principios conceptuales detrás de la obra de arte, destacando su cualidad efímera, al mismo tiempo que desacralizando al objeto; esto además de invitar a los espectadores a participar en su realización material. Por otro lado están las narrativas que expresan la visión poética y crítica de Ono.
Gunnar B. Kvaran
Curador
La exposición fotográfica perteneciente a la muestra Tierra de esperanza se exhibe en la galería abierta de las rejas de Chapultepec hasta mediados de marzo.
La originalidad de las obras de Ono yace en su cualidad efímera y su elaboración material está en gran medida determinada por el espectador/participante, lo cual permite incluso la eventual disolución/destrucción de la obra. De esta manera su obra es un proceso (volverse-ser-haber sido) que tiene su propia escala de tiempo. En un contexto de historia del arte, este fue un cambio radical.
Anteriormente, la obra de arte era un objeto exaltado y atemporal (aún cuando su creación pertenecía a un periodo específico en la historia del arte) preservado en instituciones sociales especiales (museos de arte) y parte de un poderoso sistema comercial. De manera directa e indirecta, Ono criticó esta naturaleza exaltada del objeto de arte, desde un punto de vista artístico, pero también desde la perspectiva social y política. Las “Instrucciones”, que son la antítesis de la obra de arte simbólica, escapan a la posibilidad de convertirse en un objeto capaz de ser vendido. Al subrayar y destacar la cualidad efímera de la obra de arte, Ono la vuelve mundana, derriba la frontera entre la vida y el arte. En lugar de ser un objeto sublime y sagrado, la obra de arte se vuelve una comunicación fugaz física y mental.
Presentamos esta cronología acompañada de fotografías de momentos de la vida de Yoko Ono como parte de la exhibición Tierra de esperanza, la cual propone revelar los elementos básicos que definen la carrera artística extensa y diversa de Ono. Es un viaje a través de la noción misma del arte con un fuerte involucramiento social y político. Por un lado están las piezas de “Instrucción”, que cuestionan acerca de los principios conceptuales detrás de la obra de arte, destacando su cualidad efímera, al mismo tiempo que desacralizando al objeto; esto además de invitar a los espectadores a participar en su realización material. Por otro lado están las narrativas que expresan la visión poética y crítica de Ono.
Gunnar B. Kvaran
Curador
La exposición fotográfica perteneciente a la muestra Tierra de esperanza se exhibe en la galería abierta de las rejas de Chapultepec hasta mediados de marzo.