EXPOSICIÓN. CAR SHOW, ALEJANDRO CARTAGENA
Por Agueda Cerón
[slideshow_deploy id=’45175′]
La idea del coche, su impacto en la construcción de las ciudades y como ese diseño del entorno afecta a sus habitantes es el tema de investigación que Alejandro Cartagena exploró a través de la fotografía del 2010 al 2015 y que reúne en su proyecto Car show.
En entrevista con Cuartoscuro el artista comentó que presentó las obras como un poema en el sentido de que no hay una imagen que diga todo, es más bien el conjunto de frases, de pedazos de imágenes que cuando se leen, se ven y contraponen, generan un nuevo significado.
“A mí me interesa esta idea de problematizar la manera en la que vemos la fotografía, no es una foto, es un poema, un texto visual, que tenemos que leer y tratar de entender porque cada parte del texto está ahí”, agregó.
La exposición es un acto de consciencia de un ciudadano que se familiariza y analiza el espacio en el que está; otros proyectos de Cartagena tienen un origen similar, en cosas que fotografía y que le afectan directamente. “Trato de que mi trabajo tenga que ver conmigo, son autoretratos, yo también tengo el dilema de que tengo coche, yo critico pero yo tengo coche”, explica.
Además del análisis del auto y el impacto de este en su entorno otro de los principales objetivos del fotógrafo es tener una propuesta visualmente estética, “aunque no te interese particularmente el tema tienes un deleite y ves las cosas de una nueva manera”.
Car show se encontrará expuesta hasta finales de febrero en la galería Patricia Conde ubicada en Lafontaine 73, Col. Polanco, en la Ciudad de México.