EXPOSICIÓN. CUANDO CAE LA NOCHE
[slideshow_deploy id=’44766′]
La noche tiene la forma de un grito de lobo…
Alejandra Pizarnik
En la exposición Cuando empieza la noche presento algunos recorridos nocturnos que he realizado por las calles y espacios de varias ciudades de México y del extranjero.
Estas fotos son el resultado de un contínuo deambular durante la noche, las más de las veces sin rumbo fijo, para observar y descubrir esos momentos en que sucede una situación particular, o la interacción de los personajes que habitan la noche o esos instantes sorprendentes experimentados en ciudades desconocidas.
El espacio urbano es propicio para la exploración de atmósferas que van de la melancolía a lo festivo, o para sumergirse en la soledad y el anonimato. La noche es el tiempo del deseo y el placer, pero también de la incertidumbre y el temor.
Es en la noche cuando nuestros sentidos perciben con mayor atención las formas, el silencio, la música, los rumores y los sonidos que surgen de todas partes. La gran poeta argentina Alejandra Pizarnik decía que la noche tiene la forma de un grito de lobo, y el escritor Julio Cortázar narra en su libro Rayuela las horas interminables que pasaba escuchando el sonido del saxofón de Charlie Parker, el piano de Thelonious Monk, o el ritmo obsesivo de Bex Beiderbecke.
Yolanda Andrade
La exposición Cuando cae la noche estará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca hasta el 8 de febrero, Manuel Bravo 116, esquina García Vigil
Col. Centro, CP. 68000, Oaxaca, México.