CON LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA
[slideshow_deploy id=’39076′]
A lo largo de más de 50 años, Jean Mohr ha retratado las consecuencias de los enfrentamientos bélicos en gran parte del mundo. Sus imágenes cuentan la historia de diásporas, de ciudades destruidas, de gente sin hogar y de miles de refugiados que por más de medio siglo han sido víctimas de las problemáticas de escala mundial que afectan a miles de inocentes, truncando vidas y sueños. A través del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Mohr ha sido testigo de las comunidades en Oriente, África, Asia y Latinoamérica debilitadas por la guerra y aquellas que permanecen bajo fuertes amenazas, centrando su trabajo en entender y explicar los dramas de los civiles atrapados en las guerras que se ciernen sobre la población desde hace varias décadas.
En su obra, Mohr muestra el rostro que los enfrentamientos y la destrucción traen consigo para miles de seres humanos en todo el mundo, a través de conflictos que no respetan vidas ni fronteras: ha retratado desde regiones en choque en la Unión Europea, hasta las luchas intestinas en África tras la descolonización. Está considerado como uno de los mejores representantes de la fotografía humanista por su capacidad de equilibrar sensibilidad y rigor, emoción y reflexión, arte y documento.
En la exposición “Con las Víctimas de la Guerra” que se inaugura el 14 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, el fotógrafo presta especial atención a los casos emblemáticos de Palestina, Chipre y África, sin abandonar otros ejemplos que explican el carácter universal del problema de las poblaciones que sufren directa o indirectamente las consecuencias de las guerras, como el caso de Irán, Pakistán o Nicaragua. La prioridad concedida a estas tres regiones tiene por objeto presentar la problemática de las víctimas de conflictos en su dimensión histórica. Las obras expuestas están divididas en varios temas: “Retratos para el exilio”, “La diáspora de los niños”, “Paisajes provisionales” y “La vida sigue”; presentan a las víctimas de los conflictos y recorren las etapas de su desplazamiento, desde su instalación en la precariedad de los campos y centros de acogida hasta sus intentos de adaptación a una situación que se prolonga indefinidamente.
La exposición Con las víctimas de la guerra es producida por el Musée de l’Elysée de Lausana, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y el Museo Nacional de la Revolución de la Ciudad de México Permanece hasta el 2 agosto de 2015 Plaza de la República s/n, Sótano del Monumento a la Revolución, Col. Tabacalera, Sótano del Monumento a la Revolución.
….
Jean Mohr; Ginebra, Suiza, 1925. Fotógrafo testigo de las consecuencias de los principales conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX, su trabajo se caracteriza por su estilo sobrio, clásico y contenido. En 1978 le fue otorgado el premio concedido al fotógrafo que más ha contribuido a la causa de los derechos humanos con la exposición “Travail et loisirs” (Trabajo y tiempo libre). Desde 1961 hasta el 2013 ha realizado más de 80 exposiciones en todo el mundo.