CIEN AÑOS DE LEICA
“Eyes wide open! 100 Years of Leica Photography” / “¡Ojos bien abiertos! 100 años de Fotografía con Leica” ilumina diversos aspectos de la fotografía realizada en formato de 35 mm, desde un enfoque fotoperiodístico hasta un acercamiento documental y artístico de la fotografía.
El listado de artistas que participan en la exposición con sus imágenes, que actualmente se exhibe en el Fotografie Forum Frankfurt, incluye a: Nobuyoshi Araki, Jane Evelyn Atwood, Bruno Barbey, René Burri, Henri Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Michel Vanden Eeckhoudt, William Eggleston, Ralph Gibson, F.C. Gundlach, Elisabeth Hase, Fred Herzog, Barbara Klemm, Herbert List, Paula Luttringer, Susan Meiselas, Ulrich Mack, Joel Meyerowitz, Paolo Roversi, Jeanloup Sieff, Christer Strömholm, Kai Wiedenhöfer, Paul Wolff y Tom Wood.
Más de 200 fotografías, sustentadas por material documental como periódicos, revistas, libros, anuncios y folletos publicitarios, rememoran la historia de la fotografía de 35 mm, desde su inicio hasta la época actual. La exposición, curada por Hans- Michael Koetzle, sigue el transcurso de los cambios tecnológicos y la historia fotográfica.
Leica, una cámara para la nueva era veloz
Oskar Barnack, quien trabajó como diseñador industrial en la compañía especializada en óptica Ernst Leitz, en Wetzlar, Alemania, produjo en marzo de 1914 el diseño para el primer modelo funcional de una cámara compacta de película de 35 mm.
La introducción al mercado de la cámara Leica, cuyo nombre se deriva de la combinación entre “Leitz” y “camera”, se pospuso hasta 1925 debido a la Primera Guerra Mundial. La compacta, confiable y siempre “lista para llevar” Leica, equipada con la óptica de calidad diseñada por Max Berek, rompió un paradigma en la fotografía. No sólo ofreció a los fotógrafos amateurs, emergentes, y a las mujeres que comenzaban a emanciparse, un amplio acceso a la fotografía; la Leica, que podía transportarse con facilidad al interior del bolsillo de un abrigo, se convirtió además en un elemento omnipresente en la vida diaria.
El benéfico costo de la Leica estimuló la producción fotográfica y la experimentación, y expandió las nuevas perspectivas de la fotografía, estrategias visuales que representaban al mundo cada vez más innovador, audaz y dinámico. Indudablemente, la cámara desarrollada por Oskar Barnack, e introducida al Mercado por Ernst Leitz II en 1924 fue la respuesta fotográfica a las nuevas necesidades fenomenológicas de una era veloz.
Íconos de la Fotografía y nuevas perspectivas
La exposición “Eyes wide open! 100 Years od Leica Photography” ofrece un repaso enfocado a las transformaciones fotográficas derivadas de la invención y la introducción de esta cámara portátil. La muestra, no se enfoca sólo en mostrar la historia fotográfica detrás de la Leica, sino que examina la revolución visual generada por la innovación tecnológica de la misma.
La exhibición transcurre desde una perspectiva enfocada hacia lo artístico y cultural, esto como respuesta a la inquietud de cómo fue que la mirada fotográfica se modificó a raíz de la introducción de la Leica y su formato compacto: el efecto de la miniaturización de la fotografía, ¿cómo influyó en el trabajo de los fotógrafos amateurs y fotoperiodistas? También determinaría el perfil de los fotógrafos a quienes estaba dirigida esta nueva y amplia gama de objetivos fotográficos intercambiables, aspecto que se refleja en esta exposición.
Similar a la transformación de la fotografía digital realizada con dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, la cámara Leica revolucionó el modo en cómo nos enfretamos al mundo cuando lo miramos. Sujetos fotografiados, vistos con diversos tipos de luz, conformaron la nueva forma de percibir el mundo a través del visor de la Leica.
Entre el listado de fotógrafos profesionales están aquellos cuyo sello distintivo fue haber usado una cámara Leica para la producción de sus imágenes, tal es el caso del francés Henri Cartier-Bresson, cuya retrospectiva se exhibe actualmente en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
“100 años de Fotografía con Leica” está dividida en secciones dedicadas a la fotografía de vanguardia de la década de los 20’s y 30’s; de la Fotografía Subjetiva de los años 50; la Fotografía Humanista de la posguerra en Francia, España y Japón; la Fotografía a Color, de Moda y la Fotografía Contemporánea de Autor.
La muestra, ejemplo de colaboración entre el Fotografie Forum Frankfurt, el curador Hans-Michael Koetzle, y Leica Camera AG, se expuso previamente en House of Photography en Deichtorhallen, Hamburgo, Alemania. Esta es la primera vez que Leica Camera AG abre su archivo fotográfico en tal amplitud. Se planea que la muestra continúe su itinerancia hacia Berlín, Vienna y Munich.
Eyes wide open! 100 años de Fotografía con Leica” permanencerá expuesta hasta el 31 de mayo en el Fotografie Forum Frankfurt, en Alemania.