MANUEL FONTANAS ESCENÓGRAFO
“A él le debemos las escaleras redondas, más surgidas del cine que existentes en el barroco neocolonial de Polanco. A él le debemos las estancias señoriales de los hacendados. A él los patios de vecindad cuajados de jaulas de canarios. A él los enormes salones de baile, los cabarets de mala muerte, las calles recovequeadas en el back lot de los estudios y todo el cine del Indio Fernández. A él. A Manolo Fontanals, creador de fantasías sostenidas con paredes falsas y ventanas ciegas, le debemos la forma en que entendemos al país en el que nos toco vivir, como dice acongojado Carlos Fuentes”.
En un solo párrafo, el cineasta Arturo Ripstein nos pinta la labor del escenógrafo que –como refugiado español– llegó a México para darle otro rostro a la foto del cine mexicano.
Fruto de una intensa investigación de nuestra colaboradora Elisa Lozano y bajo su coordinación, el libro “Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano”, editado por la UNAM, permite la magia de ver trazos de lápiz transformados en los escenarios que crean atmósferas en momentos cumbre de películas que nadie se cansa de ver.
Ahí están los calabozos de Macario, película de Roberto Gavaldón, pero está también el esbozo de Fontanals, con sus camastros alineados y los arcos que parecen ejercer presión sobre los prisioneros.
Y, entonces, cuando conocemos el trabajo detrás no de las cámaras, sino detrás de los personajes, comprendemos en qué medida esa planeación de la escena es capaz de darle un sentido a la historia que vemos en pantalla.
El libro aborda su aportación revolucionaria en la escenografía cinematográfica (a cargo de Rogelio Agrasánchez y Xóchitl Fernández); su aportación al cine del Indio Fernández (en artículo de Eduardo de la Vega Alfaro); la arquitectura falaz en el cine de Gavaldón (analizado por Héctor Orozco); el horror de los sesenta (según describe Álvaro Vázquez Mantecón); la urbe, los jóvenes y la modernidad (de Rafael Aviña) y la morada del utopista (en palabras de Hugo Lara Chávez).
Básico en la elaboración de este libro son los dibujos del mismo Fontanals, la descripción de sus locaciones, el uso de la tipografía y su filmografía, lo que lo convierte en una publicación redonda y en un gran acierto de la coordinadora, Elisa Lozano.
El libro Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano, se presenta dentro de las actividades de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Minería. Participan Elisa Lozano, Juan Ignacio Del Cueto, Roberto Fiesco, Arturo Ripstein, Modera: Carmen Carrara y García. Sábado 28 de febrero, 2015, 17:00 hrs. Salón el Caballito