CUÍDESE MUCHO, SOPHIE CALLE
[slideshow_deploy id=’33878′]
“Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho”, firma “X” al final de la carta que entregó a la artista francesa Sophie Calle (París, Francia, 1953) en una epístola de ruptura hace 6 años. Esas palabras de clausura se convirtieron en el detonante del proyecto “Cuídese mucho (Prenez soin de vous)”, en donde a partir de aquella carta, 107 mujeres dieron una interpretación de la despedida epistolar.
Cantantes, artistas cómicas, una bailarina de danza hindú, una niña de 9 años, actrices, filósofas, periodistas, escritoras, historiadoras, además de la madre de la artista conceptual francesa, reaccionaron y analizaron la carta, que originalmente era un correo electrónico recibido por la arista.
La interpretación de cada una de ellas refuerza el significado de las frases de ruptura; cada lectura es pieza de un rompecabezas de despedida. Sophie Calle utiliza el retrato fotográfico, el video y el texto para conformar un mapa que pudiera rastrear los porqués, cómos, el “qué pasó”, antes y después de ese corte emocional. Las actrices Jean Moreau, Victoria Abril, las cantantes Camille, Deborah Rus y Feist, además de las escritoras Christine Angot y Ann Portugal, son algunas de las que diseccionan las frases de la carta de “X”.
“Era la carta de alguien que no sabía cómo irse, una cosa ordinaria. Este proyecto no es una venganza, mi método es utilizar momentos de mi vida como un motor para hacer una obra. Me hace tomar distancia con el hecho porque inmediatamente empiezo a trabajar. Fue así como tomé distancia de aquella ruptura. La carta se convirtió en un material, después de la lectura diaria se convirtió en un texto frío, la miras desde otro punto de vista, es una carta como tal, no es mi vida la que está ahí”. Se iba una pareja que ella amaba, menciona sin titubear, pero cuya despedida era ambigua, “se iba pero no se iba”, relata la artista que vivió durante un año en México en 1975.
Tomar distancia, explica la artista, de una corte amoroso que sucedió hace seis años, el cual, confiesa, dejó de dolerle dos días después. “Tomó dos días para que dejara de dolerme, cuando surgió la idea ya había dejado de sufrir. Al contrario, tenía más miedo de que “X” regresara y me impidiera continuar con el proyecto… en ese punto me parecía más interesante el trabajo que la relación que tuve con él”.
“Utilicé un momento de mi vida para crear, fotografiar y escribir de algo”, así que decidió buscar a 107 mujeres, entre ellas su madre y ella misma para simplemente fotografiarlas cuando leían la carta. No conocía al 90 por ciento de ellas, ni a las actrices, escritoras, cantantes o sociólogas que participaron, cuenta. “La intención siempre fue hacer una obra de arte para colocar en la pared, fotografiar a la mujer cuando leía la carta, porque soy fotógrafa. Lo que cada una de ellas percibió, no es mi vida personal, mi vida es íntima”, enfatiza.
El epílogo de aquella suspensión romántica, confiesa Sophie Calle, continuó en una relación de amistad. “Fue muy noble, al principio cuando se enteró decidió que no quería saber del proyecto pero lo respetaba. No quiso interponerse. Desapareció. Años después, coincidimos de nuevo; pensé en su nobleza, tanto que ahora somos amigos”.
Acerca de… Sophie Calle es artista conceptual de origen francés, cuya obra gira en torno al tema de la “intimidad”. La ejecución de su obra va desde la fotografía al video, el performance o la edición de libros. Un eje de interés es la reflexión en torno a “la mirada” individual de cada persona con respecto a una situación determinada. Es conocida en el ámbito artístico por su manera de explorar las relaciones humanas, sin embargo menciona que no tiene interés en ejecutarlo de manera sociológica.
Sintiéndose perdida en su propia ciudad, comenzó a seguir a personas desconocidas, creando situaciones de voyerismo, registrando en fotografías y notas cuentos ficticios de las vidas de los personajes. Entre sus trabajos más recientes sobresalen No Sex Last Night, 1996; Leviathan, 1992; The Gotham Handbook, 1998; True Stories, 2011; y Cuídese mucho (Prenez soin de vous), 2007, por mencionar algunos.
Su trabajo se ha presentado en la Tate Gallery, Londres; Centre George Pompidou, París; Institute of Contemporary Art, Boston; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París; Hara Museum of Contemporary Art, Tokio; Tel Aviv Museum of Art, Tel Aviv, por mencionar algunos. Desde 2005 ha impartido clases de filmación y fotografía en la European Graduate School, Suiza, y en el Mills College de Oakland, así como lecturas en la University of California, San Diego.
“Cuídese mucho”, una muestra multidisciplinaria de fotografía, video, texto y material de archivo, se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta febrero de 2015.
Genial… me encantaría poder ver la exposición, por desgracia vivo un poco lejos.. felicidades desde Torreón, Coahuila, México.