RETRATO: GUILLERMO KAHLO

[slideshow_deploy id=’33481′]

El trabajo de Guillermo Kahlo es un recorrido por las formidables rutas del retrato fotográfico, en cuyo tránsito el autor ha formado un universo propio a partir de las imágenes de otros. Su obra es la paradójica apropiación visual de aquellos con cuyos rostros y corporalidades ha emprendido una búsqueda personal, imágenes que dan cuenta de las estaciones de un itinerario creativo.

Ni hallazgos ni sorpresas; detrás de cada fotografía hay un acto creativo que asimila lo aprendido -una inserción en la tradición fotográfica-, pero también una silenciosa discrepancia frente a lo ya dado por el canon. El impacto de su fotografía no es resultado de un giro intempestivo, sino de una paciente metodología que el fotógrafo se ha creado a sí mismo para encontrarse como un autor capaz de proyectar las luces y las sombras que envuelven la extraña liturgia del retrato.

Lo mismo si se trata de un vagabundo que de una adolescente; de la muchacha de una comunidad indígena o de una niña citadina. En esos seres está inmersa la belleza y la pluralidad del mundo. Las expresiones que Kahlo recoge son recreaciones que siempre nos dicen algo; nos inquieren o son afirmaciones, pero siempre responden al orden fenoménico del aparecer; gravita sobre ellos una idea de verdad que está prendida del lazo que se forma entre el fotógrafo y su modelo.

No pocas veces Guillermo Kahlo hace emerger las formas idealizadas con las que se alimenta el ego, la superficie visible en la que el sujeto se reconoce. Sin embargo, sus imágenes nunca dejan de ser una persecución de las líneas de identidad, una interminable presencia de los secretos que habitan la naturaleza y la conducta humana.”

Fragmento del texto de Sergio Raul Arroyo escrito para el catalogo de la presente exposición.

Guillermo Kahlo (México, D.F., 1961). Con más de 30 años como fotógrafo profesional, en sus retratos ha consolidado un sello propio, inconfundible. Ha colaborado en distintos proyectos editoriales y de exposición como El Rostro Humano del Campo, comisionado por SAGARPA en 2010, y su obra se ha presentado en México y en el extranjero. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido por el International Photography Award, el Paris Photo Prix y el Gourmand Award, donde su particular mirada conjuntó sobriedad y elegancia a un libro de cocina mexicana. Es director de KahloPhoto, espacio que promueve el aprendizaje de la fotografía más allá de sus conocimientos técnicos.

 La exposición Guillermo Kahlo/Retratos, se exhibe en el lobby del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ave Reforma 255, Col. Cuauhtémoc. Permanece hasta el 21 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?