DÍA DEL FOTÓGRAFO EN LATINOAMÉRICA

Sin título. Tinytipo. © GUSTAVO RIVAS
Sin título. Tinytipo. © GUSTAVO RIVAS

En algunos países de Latinoamérica se celebra el día del fotógrafo el 21 de septiembre, según información encontrada en la red, fue en este día cuando se produjo el primer daguerrotipo en Latinoamérica. Su invención se anunció el 19 de agosto de 1839 ante la Academia de Ciencias de París por su creador Louis Daguerre, quien incluyó un manual para su uso con la técnica referida. A partir de ese momento se convirtió en uno de los inventos que transformó la forma de ver al mundo.

Tres meses después, el buque L’Orientale zarpó de tierras galas con rumbo a América. En él viajaba el abate Louis Compte, quien para perpetuar las vistas de su periplo llevaba consigo un daguerrotipo.

En diciembre de 1839 llegaron a Brasil, hasta que en 1840 alcanzaron el puerto de Río de Janeiro; en ambas ciudades se produjeron daguerrotipos. El suceso quedó registrado por el periódico El Nacional de Montevideo, destino del buque a finales de ese mes. Fue ahí, ante los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, que se hizo una demostración de cómo funcionaba la máquina de daguerrotipos.

En el evento se encontraba Florencio Varela quien publicó un artículo en 1840 acerca del invento del que se hacía referencia en el periódico El Correo de Montevideo.

Más tarde en el Talismán, se publicó litografiado el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. En 1843 Varela viajó a Europa en donde conoció a Daguerre. Fue así como adquirió una de sus máquinas con la que regresó a Montevideo y fotografió a familiares y conocidos.

En México, algunos continúan trabajando con formatos analógicos y técnicas de revelado antiguas, tal es el caso del maestro Carlos Jurado. En Zacatecas, por ejemplo, el grupo de Alquimistas Contemporáneos perpetúa la enseñanza de la fotografía analógica. Y el Taller Panóptico, dirigido por  los fotógrafos Paty Banda y Arturo Talavera, continúan enseñando este tipo de técnicas.

Daguerrotipos:

Pertenecen al grupo de las llamadas imágenes de cámara. Este tipo de fotografías son positivos directos, cuyo soporte es una placa de cobre sensibilizada con yoduro de plata, elemento formador de la imagen.

Los daguerrotipos emplean un empaque protector sellado herméticamente dentro de un estuche que brinda protección extra, además de ser decorativo. Esta técnica fue concebida y patentada en 1839 por Louis-Jaques-Mandé Daguerre (1787-1851), quien retomó, y prácticamente se apropió, del trabajo realizado por Nicéphore Niépce (1765-1883).

Las medidas de los daguerrotipos iban de la llamada placa completa (6 ½ x 8 ½ pulgadas) hasta la conocida como dieciseisavo de placa (1 3/8 x 1 5/8 pulgadas).

Información obtenida del libro “Conservación de fotografía, histórica y contemporánea. Fundamentos y procedimientos. Juan Carlos Marín. SINAFO/CONACULTA 2008.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?