SHANDOR DESDE LA NIEBLA

[slideshow_deploy id=’31966′] 

Resulta inquietante el desconocimiento del origen, la incertidumbre de la procedencia y el quebranto genealógico. Es algo natural pensar en quiénes somos, de dónde venimos o con qué resguardamos un nexo.

El fotógrafo y cineasta Shandor Barcs, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mitad húngaro por parte de su padre, mitad mexicano, fue elegido como uno de los 8 fotógrafos que exhibirán su trabajo en la exposición itinerante del Festival Internacional de Fotografía de Tokyo 2014, en Tokyo, Nueva York y Berlín (2015). La meta de la competencia, cuyo eje temático de este año fue “La identidad”, es crear lazos culturales que rebasen las fronteras geográficas por medio de la fotografía.

La lista de ganadores está conformada por Lydia Goldblatt (Reino Unido) con la serie “Still here 2010-2013”; Ángel Albarrán Cabrera (España) con “I Have Photos Therefore I Am”; Maja Daniels (Suecia) con “Mandy y Monette”; David Favrod (Suiza/Japón) con el trabajo “Hikari” (Luz); Adams Reynolds (EE.UU.) con “Architecture of an Existential Threat”; Miki Takahashi (Japón) con su serie de autorretratos “Gaze”; Eirini Vourloumis (Grecia) con “In Waiting”; y Shandor Barcs (México) con el proyecto “Familia desde la niebla”, una serie de fotografías acerca de una familia que vive en la región mixe de Oaxaca. Un mexicano seleccionado entre mil 400 propuestas. 

“Conocí a la familia Díaz Cardoso por un proyecto de televisión cultural en el que estaba trabajando y desde el principio se generó un vínculo especial. Regresé un año después con la intención de hacer paisaje en la región mixe, pero empezaron a aparecer personajes en las fotos y fueron ellos los que se fueron metiendo al paisaje”.

Las visitas al rancho de los Díaz Cardoso fueron consecutivas entre 2012 y 2014, año en el que recibió la beca del Fonca y en toda ocasión “la niebla fue una constante en las imágenes que remitían a una atmósfera onírica”. A cinco horas y media en promedio desde Oaxaca de Juárez, Santa María Tlahuitoltepec, en donde se encuentra el rancho de la familia Díaz, es “un lugar distante”.

No se trata solamente de la distancia geográfica, sino de la distancia cultural que muchos “citadinos”, como él también se denomina, padecemos. “Es impresionante darse cuenta lo distante que estamos de nuestras raíces, me da tristeza como citadino sentir que no tengo ese vínculo tan fuerte con la tierra, ni con la naturaleza o el pasado. Mi experiencia con ellos me sirvió como un reencuentro con la identidad mexicana”, relata en entrevista para Cuartoscuro.

Acerca de su rutina de trabajo, asegura que fue un proceso en el que no llegó directamente a tomar fotos, sino que se involucró en su vida cotidiana, “paseaba con ellos; poco a poco fui sacando la cámara”.

Siempre fue claro con Honorato, Hermelinda, Modesto y Marlene, nieta de Hermelinda, acerca de la intención del proyecto. Orgullosos de sus raíces, querían que los conocieran en Japón, a lo que respondió que era primordial que los reconocieran en México también.

Herencia de su formación cinematográfica basada en la iluminación, lo distintivo del trabajo fotográfico de Shandor Barcs es que la frontera entre la fotografía documental y la construida es una exploración, un “híbrido” como lo clasifica.

“En el caso de la fotografía de Honorato con su violín y las gallinas empezó como un retrato; la idea era contar con la imagen cómo construyó su primer violín y su casa, en ese momento salió del modo más casual Hermelinda y empezó a darle de comer a las gallinas. Es decir, había una puesta en escena inicial y luego ocurrió algo completamente espontáneo y visualmente hermoso. No es fotoperiodismo pero tampoco es ficción, los personajes se ven retratados, trato de hacer imágenes fijas de un momento con el que ellos se vinculen”, respondió acerca del especial uso de iluminación fotográfica que emplea en sus imágenes.

El proyecto “Familia desde la niebla” es un proyecto que continúa. Shandor planea convertirlo en un fotolibro y empezar a difundirlo en México. “Agradezco el apoyo del Fonca y de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, finaliza.

La muestra itinerante del Festival Internacional de Fotografía de Tokyo 2014 se exhibirá:

Del 20 de agosto al 07 de septiembre en el Instituto de Fotografía de Tokyo

Del 07 de septiembre al 25 de abril en el United Photo Industries Gallery, Nueva York

En la primavera de 2015 se expondrá en Berlín.

Si quieres conocer más del trabajo de Shandor Barcs https://www.facebook.com/shandortomafotos 

 
 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?