LOS BRACEROS EN LA MIRADA DE LOS MAYO
[slideshow_deploy id=’31945′]
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta la historia de los braceros mexicanos a través de la mirada de los Hermanos Mayo.
La muestra integrada por 60 fotografías muestra varias facetas del fenómeno de la migración: la contratación, las despedidas, la vida en la frontera y las protestas; el historiador John Mraz, curador de la exposición, detalló que lo trascendente de la exhibición es que está contada a través de la mirada de la Agencia fotográfica de los hermanos Mayo, grupo de fotógrafos españoles que llegaron exiliados a México por los años de 1936-1939.
“Es el colectivo más prolífico de fotoperiodismo en América Latina y quizá en el mundo, ellos hicieron 5 millones de negativos, sobre la vida en México desde su llegada en 1939, hasta por ahí de los años ochenta”, aseguró a Conaculta.
La exposición cuenta la historia de lo que fue el Programa Bracero implementado entre los años 1942 y 1964 que motivo la migración hacia Estados Unidos y que se aceleró una vez que termino la Segunda Guerra Mundial.
Los braceros eran contratados en la ciudad de México ahí se les hacían exámenes médicos y entrevistas para saber si eran aptos para los trabajos que realizarían en los Estados Unidos.
La lente de los Hermanos Mayo cubrió todos los aspectos del éxodo mexicano, las relaciones de los migrantes contratados con otros migrantes ilegales; las protestas que realizaron migrantes que no fueron contratados, y la lucha que por decenas de años realizaron los braceros para que se les pagará
“Porque cuando regresan los braceros intentan cobrar el dinero, porque el gobierno dijo ‘no, pues no vamos a pagarles todo el dinero porque se lo van a gastar‘, entonces ellos intentaron reclamar ese dinero, fue una lucha que duró hasta muy reciente y finalmente acabaron recibiendo algo, pero es una historia no contada de los braceros”. Aseguró el historiador.
La exposición la complementa revistas ilustradas de la época donde se aborda la temática de los migrantes y una entrevista en en video realizada por Mraz a Julio Mayo quien tiene 96 años y vive Atlixco Puebla . El video editado, dura cerca de 20 minutos y se titula Julio Mayo, bracero con cámara.
“Los Braceros visto por los Hermanos Mayo” se presenta hasta diciembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, Calle 11 Norte, número 1005.
Informes: museoferrocarriles@conaculta.gob.mx