MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA
Mexicanos al grito de guerra es un proyecto que concebí durante los primeros meses de 2010, en esos días, el horror de la guerra del Estado contra el narco desencadenó una crisis social donde ya ningún lugar era seguro, y ningún vecino de fiar.
[slideshow_deploy id=’31345′]
Durante ese año, mi ciudad (Mexicali, Baja California) se convirtió en tierra de nadie. Cada noche las familias se atrincheraban en sus hogares cuidando sus bienes, ensayando estrategias de defensa. Empecé a recoger pequeñas historias: la señora que inscribe a sus hijas en clases de box, la chica que duerme con un martillo a la mano, el alcalde que ya no pide discreción a sus guardaespaldas, el padre que le regala una escopeta a su hija recién divorciada, la señora que confía en Dios, la protegida con santería, los hermanos que cuidan la casa de sus padres, las familias que se mudaron a fraccionamientos con seguridad privada, la adopción de pitbulls.
Visité cada una de las casas donde la familia quiso compartir su método de defensa, fotografié rostros desafiantes y orgullosos de tener la posibilidad de la justicia en sus manos. Capturé la fortaleza que nace del miedo, quise dejar un testimonio de los mexicanos comunes, los que a diario nos sabemos indefensos ante las fuerzas del orden y las del crimen callejero.
La mayor cantidad de retratos los hice durante 2011, han pasado tres años desde entonces y ahora el autodefenderse es lo natural. Mexicanos al grito de guerra es una vista muy sencilla sobre nuestra cultura de canibalismo nacional.
Karina Villalobos
Mexicali, B.C.
Agosto de 2014
Muy buen tema, fotos impresionantes, historias increíbles, que orgullo tener talentos así como Karina Villalobios en nuestro Estado.
me encanto el tema y las fotografias, tienen pasion. gran trabajo Karina
Muy buenas imágenes, se hace un hueco en la panza al ver tu serie, el pensar vivir encerrado en tu domicilio y con incertidumbre es algo muy triste, magnifico proyecto.
Me encantó, las imágenes simplemente son impactantes, captura toda la esencia del miedo y a la vez la manera en la que estos se enfrentan cara a cara con el. Actualmente sigue la guerra contra el narco, cada quien tratando se sobrevivir con lo que se tiene, ya nadie es de fiar porque les das el poder de apuñalarte por la espalda. Un proyecto sin duda magnifico y realista de la actual vida que tiene que enfrentar el Mexicano. Felicidades, Karina.
Me han tocado tus fotografías, sencillas, profundas, impactan, ¡las miradas! La violencia y brutalidad de nuestra realidad nos hunde en un profundo sentimiento obscuro de inseguridad llevada al extremo de compensarla con armas, animales, herramientas y Fe. El menaje que me deja es la reflexión intensa y clara de ¿como transformar mi propio entorno a través de mi propio cambio?
«It is what it is.» Que lastima.