LA FOTO DE ASYA

© Anastasia Zhetvina, Rusia, Ganadora, Cultura, Categoría Juvenil, 2014 Sony World Photography Awards

Anastasia fue a la exposición de imágenes ganadores del World Photography Organisation 2013 en Moscú. Quedó maravillada con las fotografías. Había estado trabajando en su primer proyecto como estudiante de la Universidad de las Artes de Londres, el cual tenía como tema el racismo.
Como apasionada del teatro, pensó inmediatamente en relacionar el tema con el arte escénico, por lo que ella y una de sus compañeras pensaron en el ballet, una actividad popular entre las niñas que, sin embargo, pocas veces ofrece la oportunidad a las mujeres negras como una carrera profesional.
De acuerdo a su investigación, es la estructura corporal la que dificulta que obtengan roles protagónicos en el ballet profesional. Así que comenzó a documentar la integración de las niñas en las clases de ballet.
Asya, como prefiere que le llamen, seguía pensando en el concurso. Sus compañeros de escuela y sus familiares la animaron y envió una sola imagen. Hoy, Anastasia Zhetvina, de 19 años y originaria de Moscú, es la ganadora del 2014 Sony World Photography Awards, competencia Juvenil, en la categoría de Cultura.
Quizá su foto se vio más que otras… tuvo al menos más exposición en los medios. Y ello, dado que originalmente el premio le había sido otorgado al iraní Borhan Mardani, quien finalmente fue descalificado por no haber cumplido con una de las bases del concurso. De entre las finalistas, la fotografía de Asya fue seleccionada.
“No podía imaginarme que de entre 140 mil fotografías el jurado elegiría la mía”, dice Asya. “Aún no puedo creer que haya ganado, ¡en verdad es como magia!”
Para esta estudiante de primer año de fotografía, quien tuvo su primer cámara fotográfica a los seis años, el premio ha sido un incentivo para continuar con el proyecto e incluso, se ha puesto ya en contacto con el Ballet Bolshoi para realizar una sesión fotográfica en uno de los ensayos de la reconocida compañía rusa de ballet, aunque aún espera una confirmación.
Y aunque las sesiones de trabajo fotográfico con las niñas en las clases hicieron que Asya se enamorara de las imágenes de ballet, tiene un proyecto alterno, el cual se llama por el momento “In the middle of nowhere” (En medio de la nada), para el cual retratará la vida cotidiana de un poblado a 450 kilómetros de la capital de Rusia.
Hoy por hoy, Asya disfruta del premio:
“Tengo una amiga que tiene leucemia, ha estado luchando contra esta enfermedad por 2 años”, nos escribe desde el aeropuerto de Londres, donde espera su vuelo a Moscú. “Quiero dedicarle la fotografía a ella, porque realmente me recuerda a esta niña, que se ve como un rayo de luz en un día lluvioso”.
Para conocer sobre otras fotografías ganadoras, consulta:

GANADORES WPO 2014


O entra a la página de la WPO: https://www.worldphoto.org/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?