LAS "MUÑECAS" CHINAS
Nathalie Daoust fue a China en 2006 a hacer una residencia artística. Enamorada de la cultura, volvió una y otra vez intrigada por el rol que han jugado a lo largo de siglos las mujeres en la sociedad, pero también como éste ha venido cambiando, especialmente después de la aplicación de la política de tener “un solo hijo”. Su interés es ver cómo las mujeres de esta generación enfrentan el asunto, tanto las hijas mujeres que no eran deseadas, como las madres que pensaban que era una desventaja tener una hija mujer.
Quería documentar y retratar sus sentimientos más íntimos. Así que decidió fotografiar a la mujeres de forma individual para lo cual elaboró un cuarto –del tamaño de un ser humano- para que las mujeres pudieran sentarse en la oscuridad, con sus pensamientos.
La exposición de esta serie se mostró por primera vez en Roma, Italia, y estaba compuesta de impresiones en blanco y negro coloreadas a mano y reimpresas en más de 200 losetas cerámicas que cubrían las paredes y el piso de la galería.
La idea de Daoust era que la gente pudiera caminar sobre los azulejos, lo cual reforzaría la noción de la “Muñeca China” (China Doll): la delicada y frágil situación que refleja la situación de la mujeres en ese país y el especial cuidado que se debe tener para asegurarles un rol en el futuro del país.
Su serie de retratos es un homenaje a las mujeres que, durante muchos años, han permanecido en las sombras.
Nathalie Daoust nació en Montreal, Canadá, donde estudió fotografía en el Cégep du Vieux Montreal (94-97). Ella viaja por el mundo buscando lo desconocido y las luz en las sombras: desde un burdel en Brasil (Beso callejero/Street Kiss), a un hotel del amor en Tokio (Tokyo Love Hotel), a lo perpetuo de los Alpes Suizos (Congelados en el tiempo/Frozen in Time) y hasta los interiores de Berlín antes de la guerra (Entre Quatre Murs). Sus fotos se han publicado y exhibido internacionalmente y ha ganado diversos premios.
Si quieres conocer más de su trabajo: http://www.daoustnathalie.com/
(Fuente: Parte del texto fue tomado de la hoja de sala de la exposición en la Galería Ilex, de Roma).
Quería documentar y retratar sus sentimientos más íntimos. Así que decidió fotografiar a la mujeres de forma individual para lo cual elaboró un cuarto –del tamaño de un ser humano- para que las mujeres pudieran sentarse en la oscuridad, con sus pensamientos.
La exposición de esta serie se mostró por primera vez en Roma, Italia, y estaba compuesta de impresiones en blanco y negro coloreadas a mano y reimpresas en más de 200 losetas cerámicas que cubrían las paredes y el piso de la galería.
La idea de Daoust era que la gente pudiera caminar sobre los azulejos, lo cual reforzaría la noción de la “Muñeca China” (China Doll): la delicada y frágil situación que refleja la situación de la mujeres en ese país y el especial cuidado que se debe tener para asegurarles un rol en el futuro del país.
Su serie de retratos es un homenaje a las mujeres que, durante muchos años, han permanecido en las sombras.
Nathalie Daoust nació en Montreal, Canadá, donde estudió fotografía en el Cégep du Vieux Montreal (94-97). Ella viaja por el mundo buscando lo desconocido y las luz en las sombras: desde un burdel en Brasil (Beso callejero/Street Kiss), a un hotel del amor en Tokio (Tokyo Love Hotel), a lo perpetuo de los Alpes Suizos (Congelados en el tiempo/Frozen in Time) y hasta los interiores de Berlín antes de la guerra (Entre Quatre Murs). Sus fotos se han publicado y exhibido internacionalmente y ha ganado diversos premios.
Si quieres conocer más de su trabajo: http://www.daoustnathalie.com/
(Fuente: Parte del texto fue tomado de la hoja de sala de la exposición en la Galería Ilex, de Roma).