DIP-T-I-CO

Fábrica de Imágenes en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y la Hacienda Porumbo invitan a ser parte de DIP-T-I-CO Diplomado Total de Imagen Construida.
Las nuevas maneras de producir la imagen están íntimamente asociadas con la búsqueda de formas diversas de ver. En muchos casos éstas han dado origen a movimientos estilísticos que desembocaron en escuelas y academias que forman parte de la historia de la imagen y consecuentemente del arte.
La construcción de imágenes es una de las vías más actuales y recurrentes de producción que están potencializando la creación fotográfica en las últimas décadas, donde la relación entre lo fotografiado, la realidad y la acción de la autoría, pueden dar como resultado formas alternativas de exploración de nuevos conceptos de representación.
Este diplomado tiene como objetivo hacer del conocimiento de los participantes las tácticas y modos más actuales de creación y elaboración de proyectos asociados a esta práctica de «Directores de escena del arte fotográfico»
El diplomado consta de 112 horas, que se distribuyen en 6 módulos, con actividades teóricas y prácticas. Cada modulo tendrá su sistema de calificación y no es posible tener más de una inasistencia por módulo.
DIP-T-I-CO se llevara acabo en la HACIENDA PORUMBO. (A 3 min. de Erongarícuaro y 15 min. de Pátzcuaro, Michoacán).
MODULO ∙ UNO / DAVID CORONA /DEL 24 AL 27 DE MARZO http://davidcorona.com/
· Corrientes de influencia en las artes y medios. Sintaxis de la imagen
– La construcción fotográfica como genero. Quiénes y como se estructura el discurso fotográfico.
– Historia y actualidad.
– Características de los géneros relacionados con la construcción.
Estrategias y metodologías asociadas a los nuevos medios y al Arte
El objetivo: Analizar la estructura formal del lenguaje.
Comprender como el valor del contexto y los modos de
producir la imagen condicionan su lectura, su valor y
el entendimiento de la fotografía actual.
Duración: veinte horas.
MODULO ∙ DOS / JUAN PABLO MENESES / DEL 21 AL 24 DE ABRIL
http://www.jp-meneses.mx/
· Elaboración de proyectos.
– Características de un proyecto consistente.
– Nociones de viabilidad, originalidad y pertinencia de los proyectos.
– Documentación investigación.
– Referencias y metodologías y procesos adecuadas para la realización de los proyectos.
– Estrategias Conceptuales para la producción fotográfica.
Objetivo: Reflexionar los cruces disciplinarios en la fotografía contemporánea desde tres campos simbólicos: Cuerpo, Territorio y Tiempo.
1. Estrategias Metodológicas para la construcción de un proyecto.
– El cuerpo.
– Acciones frente a la cámara.
– Performance y fotografía.
– El Territorio.
– La intervención como estrategia de producción.
– El uso de la instalación para proyectos fotográficos.
– El Tiempo.
– Imagen.
– Expandida.
2. Salidas de proyectos multidisciplinarios.
– Maquetación.
– Sensibilización al espacio.
– Selección del material.
Duración: veinte horas.
MODULO ∙ TRES / PAULA ISLAS / DEL 19 AL 22 DE MAYO
http://www.paulaislas.com/
Escritura e investigación de proyectos
Objetivo: Al finalizar el modulo los alumnos serán capaces de conceptualizar un
proyecto artístico, con salidas fotográficas.
1. Construcción de Proyectos
-Conceptualización de ideas
-Visualización de salidas-
-Investigación y metodología
2. Escritura de Proyectos
-Objetivos, descripción y justificación
-Redacción
-Posibles salidas del proyecto
Duración: veinte horas.
MODULO ∙ CUATRO / CECILIA HURTADO / DEL 16 AL 19 JUNIO
http://cecilia-coleccionistadesecretos.blogspot.mx/
I “RECICLAJE = RESIGNIFICAR”
ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LA APROPIACIÓN DE LA IMAGEN
Comprender la apropiación de la imagen como una táctica creativa que en determinado grado es inherente a cualquier proceso expresivo; que es en cierto modo ecológica (en cuanto que ahorra recursos, al emplear obras, imágenes textos o fragmentos ya creados), y dialogante (ya que establece un intercambio con el entorno cultural heredado), pero sobretodo imprescindible, hoy por hoy, cuando el discurso dominante se impone por su ubicuidad y permanente presencia.
COORDENADAS:
Revisión de artistas contemporáneos en varias disciplinas artísticas, característicos por el trabajo con la apropiación o reinterpretación de lo visual.
Durante las sesiones de trabajo la reflexión gira sobre los siguientes conceptos:
Estilos estéticos y el concepto de originalidad
Contexto histórico y el poder de la imagen
Archivos y documentos
Arte social e imagen política
Símbolo y significado
Collage y montaje
Diálogo y discurso
Legalidad y poder
Mercado del arte
¿Quién es el autor?
OBJETIVO FINAL
A partir de distintos ejercicios de memoria, reconocimiento y re-significación de lo visual, cada participante podrá desarrollar dentro de su proceso creativo personal, una pieza final de “apropiación”. Esta pieza será designada en parte por su trabajo personal y los intereses o inclinaciones que el participante manifieste durante el taller. Las técnicas serán libres pero se establecerá una base conceptual y una fuente de apropiación específica para cada uno.
Finalmente, se expondrán los trabajos al grupo y se analizarán colectivamente.
II MEMORIA DEL ACONTECIMIENTO
SOCIAL Y PERSONAL
De la fotografía documental realizada a principios del siglo XX, donde predominaban las problemáticas sociales y acontecimientos históricos, se ha evolucionado a un lenguaje mucho más reflexivo e interpretativo, que caracteriza la fotografía contemporánea. La experimentación artística dentro del género documental ha mostrado que la realidad, la representación y el concepto, han generado reflexiones que siguen en la búsqueda de una mejor comprensión de los que nos rodea, manteniendo así a la fotografía como una forma
de conocimiento al reflexionar el cómo somos representados y vemos lo que nos rodea. La finalidad de este taller, es establecer las bases teóricas para entender la fotografía documental desde su perspectiva contemporánea, haciendo énfasis en la relación entre los sucesos sociales y personales que nos rodean.
Breve HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL.
Duración: veinte horas.
MODULO ∙ CINCO / PAULA ISLAS – CECILIA HURTADO – JUAN PABLO MENESES – DAVID CORONA / DEL 18 AL 21 JULIO
Revisión de proyectos.
Revisión, análisis y sugerencias por cada uno de los tutores con miras a proponer un producto derivado del trabajo individual por un lado, y de un proyecto en colectivo en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
Duración: doce horas.
MODULO ∙ SEIS / DAVID CORONA/ DE 18 AL 21 AGOSTO
· Captura y gestión de la Imagen. Comprensión de la relación entre la técnica al servicio del contenido. Conocer e implementar métodos de edición y selección de material para la elaboración de un portafolio sólido.
· Nociones generales de producción y Post-producción, para la gestión de material impreso.
· Nociones generales sobre la gestión y producción de exposiciones. La línea curatorial y el guión museográfico, su implementación e importancia en la comprensión de exposiciones.
Una vez concluido el Diplomado la dirección de Educación Continua de Fabrica de Imágenes producirán y presentarán una exposición en colaboración con el MACAZ – Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y un catálogo virtual con los resultados obtenidos en el diplomado, así como un registro documental en línea como parte de la memoria de todo el proceso de desarrollo del alumnado.
Perfil de Ingreso
-Aficionados y/o profesionales con conocimientos técnicos básicos de fotografía
-Escolaridad mínima de educación media superior
Perfil de Egreso
-Capacidad para narrar visualmente
-Herramientas para el discernimiento técnico, tanto en la captura de imágenes como en su gestión digital, aplicadas a un tema
-Habilidades comunicativas a partir del lenguaje visual y museográfico
Costo:
Inscripción $ 2,000
Cada MODULO $ 3,500 (incluye hospedaje y alimentación en la Hacienda Porumbo x 5 días y 4 noches )
10% de descuento para alumnos y ex alumnos de Fábrica Fabrica de Imágenes
FECHA LIMITE de inscripciones Lunes 17 de marzo.
Enviar al correo electrónico diptico@fabricadeimagenes.mx
1. Formato de registro.
2. Ficha de depósito escaneada del pago de INSCRIPCIÓN y 50% del primer MODULO.
solicita los datos para deposito y formato de registro a: diptico@fabricadeimagenes.mx
Mas información (443) 3174165 cel 44 31550464

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?