FÉLIX, GANADOR DEL GARCÍA MÁRQUEZ

Esteban Félix ganó el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría Imagen Periodística con su serie fotográfica «Azúcar amargo: la epidemia misteriosa».
Félix es un fotoperiodista  peruano radicado en Nicaragua que trabaja para Associated Press.
De acuerdo a la Fundación: «El trabajo Azúcar amargo es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal. Desde el año 2000, esta afección ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por la epidemia».
Félix ha trabajado para los diarios El Sol y El Comercio, de su país y ha recibido diferentes galardones por su trabajo, entre ellos el World Press Photo, uno de los más prestigiosos en reportería gráfica.
Reproducimos el comentario del jurado:
Es un trabajo clásico de reportero gráfico. Encuentra una dimensión amplia al utilizar un abanico de recursos del mundo digital combinado con la intención de dar la descripción completa del entorno humano y de los problemas medioambientales en el cultivo de la caña en América central.
El uso de varios medios combinados en un soporte único, difundido por internet, incluye la entrega personal de un testimonio de gran calidad humana que permite al autor alcanzar plenamente su intención inicial. Tanto sus palabras como sus imágenes tienen una gran calidad en la descripción de la vida de los corteros de caña. El resultado final es sencillo y muy coherente, sobre todo en el video que cuenta de manera directa una historia.
Esteban Félix trabajó no solo en la producción de sus fotografías y video sino también en colaboración con un equipo, utilizando todos los recursos de su sector de información. El resultado final es una realización madura, sólida, humana, que procede claramente de la visión de un periodista.
Su trabajo representa una excelente muestra de la evolución periodística de los formatos de imágenes en el momento presente. El jurado saluda el talento de un profesional que logró convertir su intención personal en un trabajo sensible, difundido tanto por su agencia como en la red.
Puedes ver un video sobre este trabajo en:
http://www.fnpi.org/premioggm/finalistas/finalistas-imagen-periodistica/azucar-amargo-la-epidemia-misteriosa/
LA SELECCIÓN OFICIAL
El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Imagen periodística estuvo conformado por Jean-François Fogel (Francia), Jesús Abad Colorado (Colombia) y Pablo Salas (Chile).
Este jurado recibió una preselección de 14 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 191 piezas participantes, que en primera ronda fueron revisadas por Óscar B. Castillo (Venezuela), Chiqui Esteban (España) y Alexandra García (Colombia); y en segunda ronda por Alejandro Cossío (México), Mariana Santos (Portugal) y Margarita Martínez (Colombia).
Entre los trabajos de la preselección, el jurado declaró como Selección Oficial a:
Juan Roberto Mascardi, «Aguas amargas», Canal 7 Rawson, Televisión digital abierta, Argentina.
Jorge Luis Dámaso Ybañez, «El secreto de los cóndores», Canal 12, Córdoba, Argentina.
Amaro Gómez-Pablos, «Plástico: doble filo», Televisión Nacional de Chile, Chile.
Natalia Bonnett, «Los rostros de la droga», Eltiempo.com, Colombia.
Joao Pina, «Filhos da guerra suja (Hijos de la guerra sucia)», Revista Piauí, Brasil.
Álvaro Cardona por «Padre, hijo y espíritu armado», Revista SoHo, Colombia.
Tomás Munita, «Retrato íntimo de Las maras», La Tercera, Chile.
Álvaro Ybarra Zavala, «Historia de una tierra herida», XLSemanal, España.
Omar Torres, «La violencia en México», Agence France Presse, Argentina.
Aprovechamos para felicitar a mexicano Alejandro Almazán, quien ganó en la Categoría Crónica y reportaje con «Carta desde La Laguna», escrito para la revista Gatopardo: Desde que los Zetas y el cartel de Sinaloa entraron en guerra, en 2005, las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, que juntas forman el área conocida como La Laguna, son un territorio en el que lo único que prospera es la muerte. Esta crónica reconstruye la lucha entre bandas criminales, a través de formas narrativas que se suceden, se contradicen y se complementan, pero sobretodo, que están respaldadas por una minuciosa investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?