SILUETAS DEL CENTRO HISTÓRICO
La exposición «Siluetas del Centro Histórico», es la síntesis del libro publicado en mayo de este año, volumen que reúne 36 entrevistas aparecidas en la contraportada de Km. cero y publicado en mayo de este año por el El FCHCM.
Como parte de los festejos por su quinto aniversario, y en colaboración con el Centro Cultural de España en México, el periódico mensual Km. cero presentará el día de la inauguración de la exposición, el libro homónimo.
El libro muestra la variedad de relaciones que se pueden dar entre las personas y un lugar de extraordinaria riqueza cultural como el Centro Histórico, y pone en valor uno de sus atributos más característicos: la diversidad de su gente.
Los presentadores del evento son Antonio Calera-Grobet, escritor, promotor cultural y socio del Cultubar Hostería la Bota; Pável Granados, escritor, autor de XEW. 70 años en el aire, entre otros libros; Inti Muñoz, Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM), y Sandra Ortega, directora de Km. cero.
La muestra integra un mosaico de personas arraigadas en el Centro Histórico ya sea porque aquí viven, trabajan o desarrollan algún proyecto. Hay vecinos, comerciantes, artistas, artesanos, empresarios, profesionistas, gente que cuida del patrimonio, o que desempeña oficios, algunos absolutamente singulares, como campanero mayor de la Catedral Metropolitana o planchador de rebozos.
La selección nace del interés de la revista en saber cómo llegaron al Centro y cómo este magnífico entorno ha influido en su modo de ver la vida y de alcanzar sus objetivos. Son personas que invierten su tiempo, conocimiento, creatividad y esperanza en el Centro y han desarrollado una fuerte conexión emocional con él. Son la carne y el hueso, son el corazón del Centro Histórico.
Resalta la variedad de edades, intereses y formas de estar en el Centro: el sastre con más de 30 años haciendo trajes de charro sobre medida y la joven diseñadora de moda alternativa que instaló su taller hace dos años. La zona tiene esa cualidad: preserva celosamente prácticas tradicionales y acoge gustosamente propuestas recién nacidas. Estos retratos son historias de vida marcadas por un territorio de extraordinaria riqueza cultural; a su vez, son parte de esa riqueza, pues hacen del Centro una zona viva y en movimiento.
Uno de los objetivos del Centro Cultural de España a través de su Programa de Patrimonio y Memoria Histórica es la recuperación del patrimonio intangible y los valores culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México.Para ello, resulta fundamental la investigación de a pie, la que permite conocer a los personajes que heredaron y continúan cultivando viejos oficios y tradiciones, así como aquellos que han encontrado nuevas áreas de oportunidad para revitalizar este mosaico de la diversidad que es el Centro Histórico.
Colaboran: Km. Cero, Fideicomiso del Centro Histórico, Autoridad del Centro Histórico y Gobierno del Distrito Federal.
La exposición estará en el Centro Cultural España del 9 de julio al 15 de septiembre de 2013. Para más información, visita http://ccemx.org/