SERENATA A NUEVA YORK: PAOLA NÚÑEZ
Texto por María Zerboni
Todo comenzó en un baby shower. Regalos, tequila, plática. Y luego, los primeros acordes del Son de la Negra. Una escena que podría ser cotidiana si el escenario no hubiera sido Nueva York.
A Paola se le vino encima la Plaza Garibaldi. ¿Mariachis en la Gran Manzana? Debe ser una broma, pensó. Pero no, ahí estaban con sus trajes de charro, las trompetas, los violines, las guitarras. Uno de ellos era Álvaro Paulino, del Mariachi Tapatío y fundador del Conservatorio del Mariachi en Nueva York.
“Estaba cansado después de varias presentaciones que tuvieron a lo largo del día. Empezamos a charlar”, dice Paola. “Se me vinieron miles de preguntas a la mente. ¿Dónde tocan? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Escuela de mariachi en Nueva York? ¿Niños mexicanos de segunda y tercera generación? Estaba muy intrigada. Quería saber mas. Ahí fue cuando inicié este proyecto”.
Para leer este artículo completo, adquiera Cuartoscuro 117 en tiendas Sanborn’s, red de librerías Educal y De Cristal.
No me agrada del todo que fotografias como estas les den importancia, solo por que su contexto es otro, se me hace Chafa, este tipo de fotografia son las que los estudiantes de foto realizan en mexico para hacer sus practicas…o sea que si saco una foto de unos danzantes Jarochos en el Tamesis, ó la danza del Venado en el Coliseo Romano seria considerado un fotografo genial, no pues al menos mis ideas son más originales que las fotos publicadas, es más deberian hasta de becarme para hacer un portafolio de lo anterior mencionado… pero la realidad que si no tienes los recursos financieros y los «amigos» no puedes generar proyectos fotograficos… ni modo sólo queda la independencia silente y tener la suerte de que alguien vea tu trabajo y se le haga exotico… lastima que criterio.
Esta foto es real y estamos a punto de perderlo en texcoco y sin estar en new york
http://capitanpinguino.wordpress.com/2012/08/13/atenco-texcoco-el-nino/
A mí me parece interesante ver como el Mariachis vive y se mezcla en una cultura como la estaunidense, sobre todo por el idioma, es normal encontrar en América Latina, a diferentes Mariachis, son muy populares y sabemos que son de México, es increíble ver a tráves de las fotos su paso y éxito por NY.
Creo que nosotros los mexicanos que nacimos en EEUU de padres económicamente «exiliados» apreciamos que en nuestra cultura no existan fronteras. Esta serie de fotografías es una obra excelente y un gran orgullo porque capta una gran parte de nuestro ser. Las fotografías captan la belleza del Mariachi. Shagsha: Me gustan mucho tus fotos (link) pero la verdad que tu opinión esta llena de envidia. Espero que algún día tu también puedas promover tus obras sin que nadie disminuya tu arte por envidia.