TACITUS, EN EL CUEVAS
La exposición Tacitus invita al espectador a explorar sus espacios internos donde encontrará respuestas y nuevos cuestionamientos que lo mantendrá en movimiento, explicó la artista Beatriz Simon.
La muestra, nueva exposición que alberga el Museo José Luis Cuevas, surge de la preocupación por el ser humano contemporáneo que actualmente vive una vida agitada, tensa, con problemas, quien nunca tiene tiempo de interiorizar.
Conformada por 81 obras de la artista realizadas en nueve disciplinas: pintura de gran formato, fotografía, fotografía intervenida, instalación, arte objeto, video, arte conceptual, estampación y collage; la exposición estará abierta al público del 4 de mayo al 13 de junio de 2012.
La artista plástica señaló que la paz en su experiencia personal es algo que puedo aportar. “Lo que vivimos es casi negativo, al ver tanta guerra me veo en la necesidad de poder subsistir y sembrar un poco de mi trabajo en la gente.
“Pensamos que para retomar la paz debemos irnos al Tibet, que eso es de gente elevada, por qué no en nuestras vidas cotidianas retomamos nuestra esencia y hacemos un poco de silencio y no sólo de silencio en sí, sino observarnos y mantenemos nuestro interior en paz”.
La artista, quien cuenta con 20 exposiciones individuales, explicó que su concepto de paz no necesariamente es estar callado y en silencio sino estar alegre, trabajando, “hacer lo que hacemos pero en paz” por ello propuso cambiar los contenidos de los conceptos, pues en el ruido, en el movimiento “también se puede encontrar”.
La exposición Tacitus, que significa silencio, retoma nombres del latín, porque la esencia de la exposición es retomar el origen del ser humano e invita a explorar los espacios internos, cuestionar, sentir y gestar el ser.
En la selección de 81 obras de entre 140, se observa la técnica de estampado, técnicas mixtas, óleos, acrílicos, lino, esculturas, y el uso de distintas tintas, en la que retoma la esencia y origen del ser humano, mencionó.
El montaje, cuyas piezas fueron realizadas entre los años 2009-2012, fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en 2010, en el MAC8 de Aguascalientes en 2011 y ahora en 2012 en el Museo José Luis Cuevas en el Marco del 28 Festival de México.
“Al tener el espacio en 2012 en el Distrito Federal, la muestra ya no representaba lo fresco de ahora, por ello casi toda la obra está actualizada y lista para presentarle al público lo más nuevo”, puntualizó.
Tacitus, de Beatriz Simon, estará en el Museo José Luis Cuevas, Academia 13, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc del 3 de mayo al 13 de junio. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: $20. Maestros y estudiantes $10. Domingos: entrada libre. (Fuente: Conaculta)