Por una redefinición de lo fotográfico…

Los investigadores Miguel Ángel Berumen y Laura González durante la mesa México y sus imaginarios de hoy, en el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, realizado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.  ©Aarón Cadena

San Luis Potosí.- La fotografía se está «redefiniendo», y más que seguirla llamando fotografía hay que concebirla como “una técnica con múltiples funciones en lo temporal y social”, en la que hay una “discursividad imaginaria”, donde “la representación de lo social es simbólica», dada a partir de “procesos de construcción de sentidos”, consideró la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de las UNAM, Laura González durante su participación en el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía.

En la mesa México y sus imaginarios hoy, en la que también participaron el historiador Miguel Ángel Berumen y el antropólogo y fotógrafos  Ramón Portales, González expresó que los imaginarios tienen referente en la subjetividad social y  son una representación simbólica.

Estimó que más que identidad fija en las fotografías de los autores contemporáneos, lo que se percibe es algo híbrido, mezclado, que se construye desde lo social o individual, y donde ocurre un “desvanecimiento de lo fotográfico”, y  aparecen nuevos sujetos sociales, como mujeres ricas y  personajes famosos  en los trabajos de Daniella Rossell e Ivonne Venegas o la clase media en en las fotografías de Gerardo Montiel Klint;  «hay nuevas identidades o reconstrucciones de identidades»,  dijo.

En tanto Berumen, con el fin de «romper con el monopolio de la mirada» y mostrarse a sí mismo si esto es posible, compartió su ejercicio como curador en la exposición 100 años, 100 fotografías, 100 fotógrafos, en la que más allá de mostrar la piezas en su orfandad intenta  mostrar “cómo interrogó la foto” y “cómo se van convirtiendo en documentos para mí”.

Así, en los pies de foto, el investigador-curador rompe con las reglas museográficas tradicionales e incluye una  reflexión de cada imagen y para los visitantes no avezados sobre el tipo de material que está frente a ellos, explica si es vintage, de qué año, qué materiales y cuál es el valor de eso. A lo que se suma una serie de dicotomías, contraposiciones y montajes peculiares que cuestionan los imaginarios establecidos y son pauta para la creación de nuevos imaginarios en torno a las fotografías históricas.

En su oportunidad Ramón Portales presentó las investigaciones y trabajos de rescate fotográfico que ahora están construyendo el imaginario de San Luis Potosí, entre estos se refirió al proyecto Los minerales del Real y su desierto mágico que implicó la recolección de fotos antiguas en Real de Catorce con la colaboración de la población.

Portales también mencionó la fundación de la fototeca en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, donde encontraron mil 568 retratos tomados por extranjeros, además de otras piezas como  retratos de Madaleno Cedillo, hermano de Saturnino, tomas de la Cruz Roja, imágenes de revolucionarios y retratos cotidianos.  (Anasella Acosta N.)

Siluetas de Armando Cristeto y Miguel Ángel Berumen  en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde tiene lugar el primer Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía. ©Aarón Cadena
Siluetas de Armando Cristeto y Miguel Ángel Berumen en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde tiene lugar el primer Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía. ©Aarón Cadena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?