5TA EDICIÓN DE GÉNESIS

Génesis, de Sebastián Salgado, va ya por su quinta edición. Editado por Taschen, es el resultado de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen.
«Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis —nos recuerda Salgado—. Debemos conservar lo existente».
El proyecto Génesis, junto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastián Salgado, se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.
En sus más de 30 viajes, realizados a pie, en avioneta, en buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, con un calor y un frío extremos y en condiciones a menudo peligrosas, Salgado creó una colección de imágenes que muestran la naturaleza, los animales y los pueblos indígenas con una sobrecogedora belleza.
Salgado, que domina la monocromía con extrema destreza, ofrece una nueva dimensión de la fotografía en blanco y negro.
En el libro pueden verse especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nenets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos amazónicos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; los glaciares de Alaska…
La edición comercial, editada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, agrupa geográficamente una selección de fotografías en cinco capítulos: Zona meridional del planeta, Santuarios, África, Zona septentrional del planeta, Amazonia y Pantanal. Informes en www.taschen.com

© Sebastiao Salgado: En la región del alto Xingu del Mato Grosso en Brasil, un grupo de indios Wauras pescan en el Lago Puilanga, cerca de su aldea. La cuenca del Alto Xingu aloja a una población étnicamente diversa, con 2,500 habitantes de 13 aldeas hablando lenguas con distintas raíces Carib, Tupi y Arawak. Mientras ocupan los diferentes territorios y preservan su propia identidad cultural, co-existen en paz. Brasil, 2005.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?