HAITÍ 5 AÑOS DEL TERROMOTO
[slideshow_deploy id=’35790′]
La noticia corrió como pólvora, el escenario en Puerto Príncipe era similar al de una guerra, devastación. En enero de 2010, un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió la isla, dejando un rastro y fuerte olor a muerte, soledad y tristeza. Se calcula que hubo 250 mil víctimas y cerca de millón y medio de personas se quedaron sin hogar; a cinco años de la catástrofe, entre 150 y 170 mil personas aun viven en carpas.
En ese entonces la ayuda internacional y organizaciones de la sociedad civil se volcaron para ayudar a los haitianos, todo mundo quería participar, ayudar… En el ensayo “Haití intervencionismo y hambre” de Fabrizio Lorusso escribe que a pesar de tanta ayuda “en los últimos cuatro años el precio del frijol, del arroz y otros alientos creció el cuarenta por ciento las protestas populares sobre todo en el norte, en el distrito del Cabo Haitiano.”
Sobre los medios de comunicación expresa que no se concentran en los problemas que han generado que el país ocupe los últimos lugares en pobreza y bienestar “la prensa mundial tiende a presentar los problemas de Haití de manera tendenciosa, extrapolándolos de su historia y contexto neocolonial”.
El país isleño tiene una taza de pobreza de 80 por ciento de la población, 20 por ciento de los niños padecen desnutrición, un millón y medio de personas pasan hambre y 6.7 millones tiene dificultades de cubrir sus necesidades básicas.
Cuartoscuro trae a la memoria los días aciagos en la isla caribeña en donde los fotógrafos de la Agencia Cuartoscuro, Iván Stephens, Isaac Esquivel y Saúl López, caminaron por la destruida Haití documentando el dolor, la vida de las personas, y los paisajes devastadores que parecieran el espejo de un país, que a pesar de haber sido el primero del continente en obtener su independencia, no ha tenido una dirigencia propia que conduzca a su pueblo a la construcción de una esperanza.