HAITÍ, TIERRA DE ESPERANZA

[slideshow_deploy id=’34715′]

“A mis fotos trato de darles fuerte contenido humano, poner atención a detalles y a la luz, que juega un rol muy importante en mi fotografía.”

 Tomás Munita

 América Solidaria es una organización que trabaja en favor de la niñez en el continente americano. Lleva más de una década trabajando en el país más pobre de América latina: Haití.

 Las condiciones económicas, sociales y culturales del país isleño se deterioraron cuando el 12 de enero de 2010 a las 16:53 hora local, un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Puerto Príncipe en Haití. La ciudad quedó devastada, las imágenes que se recuerdan tenían tintes apocalípticos.

 En el momento de emergencia, decenas de personas e instituciones a nivel mundial tendieron la mano al país más pobre del continente, pero no alcanzaron los recursos y con el paso de los años la comunidad internacional se fue, pero los problemas sanitarios, comida, agua seguían afectando de manera determinante a los población haitiana.

 En ese contexto América Solidaria invitó en septiembre de 2014 el fotógrafo chileno Tomás Munita a Haití. El fotógrafo recorrió las calles de Puerto Príncipe sus mercados, vecindarios, palpó el vivir cotidiano de una comunidad que aún con la adversidad, trabaja para cambiar su entorno.

 Las fotografías que presenta Munita en “Haití tierras de esperanza” revela los desafíos, así como la resistencia y la belleza, que nace de la innata alegría y el espíritu vivificante del pueblo haitiano”.

 Sobre su experiencia Munita cuenta: “Entré, sin hablar ni una palabra y sin traductor, a fotografiar al interior de varias chozas en los campamentos de desplazados. Al tener una relación así, directa y al mismo tiempo muda, con las personas de lugar pude atisbar un rasgo fuerte de su idiosincrasia: la alegría. Es una prueba difícil exponerse en donde no se puede comunicar, más aun si físicamente soy tan diferente, pero la hospitalidad y la alegría era avasalladora. Si a eso le sumas la situación de extrema pobreza que te rodea te llevas una sensación que, aunque llena de luz, es difícil de explicar”.

 Tomás Munita es el fotoperiodista chileno más relevante a nivel internacional. Ha hecho fotos en lugares como Perú, El Salvador, Siria, Afganistán, Fukushima y, como no, Chile. Pero nunca había estado en Haití, hasta este año. Ha sido galardonado con el World Press Photo en tres ocasiones.

“Haití tierra de esperanza” se presentó a finales de noviembre en el “Centro Gabriela Mistral”. Ahora itinera en la GALERIA de la Asociación de Empleados del BID, ubicada en Washington, DC , Estados Unidos, donde se presenta hasta el 12 de diciembre.
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?