Yo uso perfume para ocupar más espacio
Del 7 de octubre al 3 de enero de 2010 el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil presenta una exposición con el propósito de cuestionar la creencia en el valor de la creación artística: Yo uso perfume para ocupar más espacio. La muestra reúne tres proyectos artísticos, dos piezas de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, así como una selección de cinco videos de artistas, a través de un montaje que entremezcla estos trabajos con productos comerciales de tiendas de museos, libros, películas, caricaturas televisivas, así como notas de prensa y anuncios publicitarios, para articular un dispositivo autocrítico que pone en tela de juicio a la figura del artista y los roles en el mundo del arte, suscitando una reflexión en torno a temas como: los clichés del artista romántico y bohemio, el poder de la creación y el estatus, la legitimidad moral del arte, la valoración crítica y los discursos, el talento y la creatividad, la responsabilidad del artista contemporáneo, el mercado y la institucionalización del arte, entre otros. La metáfora del perfume se refiere a la institucionalidad del arte. Desde la llamada posmodernidad y su actitud celebratoria, se hizo común aceptar que todo vale artísticamente, una vez que cualquier cosa puede ser una obra de arte y por tanto cualquiera es un artista. No obstante, para que semejante alteración se lleve a cabo se requiere del aval institucional. ¿Qué hace que un objeto cualquiera se vuelva una obra de arte o una experiencia estética diferenciada? El perfume se refiere entonces a la facultad que solemos atribuir al cambio de estatus propiciado por la designación artística, es decir, cuando un objeto se presenta como artífice de una experiencia elevada, o también, cuando a una experiencia banal se le adjudica el valor de una excepción artística. El enunciado Yo uso perfume para ocupar más espacio se debe de entender como una pregunta acerca de los ritos de sociabilidad en los cuales tiene lugar la confección de la institucionalidad artística. El curador es Willi Kautz, maestro en estética filosófica y curador de arte contemporáneo.