XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA

[slideshow_deploy id=’33934′]

“Hoy la imagen es mucho más importante, existe una mayor difusión a través de las redes sociales; necesitamos generar una dinámica de participación entre autores y curadores”, mencionó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante el discurso de premiación de la XVI Bienal de Fotografía, convocada por el Centro de la Imagen.  “La fotografía esté al alcance de nuestras manos a través de los teléfonos celulares, y forma parte del lenguaje cotidiano, ya que en las redes sociales es más importante una imagen que los mensajes escritos”, expresó.

María María Acha-Kutscher, por la serie “Womankind”, y Fabiola Menchelli por “Constructions”, se hicieron acreedoras del premio y apoyo económico de 75 mil pesos; además su obra formará parte del Acervo del Centro de la Imagen. El jurado, integrado por los fotógrafos Mauricio Alejo, Maya Goded, Eniac Martínez, la curadora Magnolia de la Garza, y Mireya Escalante, directora de la colección “Isabel y Agustín Coppel A.C.”, evaluaron los portafolios de los 629 participantes de 29 estados de la República, y determinaron que la participación de este año se incrementó en un 50 por ciento.

Esta edición se distingue además por ser la primera que circulará a nivel nacional, itinerancia que permitirá una mayor difusión de la Bienal.

Las tres menciones honoríficas, extraídas de la selección final de 23 proyectos, fueron otorgadas a los fotógrafos, Alejandro Almanza Pereda, por la pieza “The Less Things Change, The Less They Stay the Same” (Entre menos cambian las cosas, menos permanecen igual); Ramiro Chaves, por la serie “XXXXXXXXXX”, y Fernando Montiel Klint por “Doubernard”.

Es de enfatizar que la temática que prevaleció en los proyectos presentados es fotografía contemporánea, que enfatiza el concepto del artista en torno a una idea, un  sujeto u objeto de reflexión.

Acerca de las obras ganadoras

“Womankind”(Mujermanidad), proyecto de María María Acha-Kutscher, utiliza el collage fotográfico digital, creado a partir de imágenes de archivo, halladas en la red revistas, libros, y fotografías capturadas por la propia artista. Las imágenes reflejan dos momentos históricos relevantes en la historia de las mujeres: el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX, y la introducción de la pastilla anticonceptiva en la década de los años sesenta. El objetivo es rescatar la memoria histórica femenina.

“Constructions” (Construcciones), de Fabiola Menchelli, quien se interesó desde el inicio en utilizar el lenguaje fotográfico y arquitectónico, junto con la abstracción fotográfica, para explorar la idea en torno a la percepción y el espacio. El objetivo del proyecto, de acuerdo con la fotógrafa, es reflexionar acerca de la realidad, el mundo, su transformación y maleabilidad, como lo es el papel.

Como resultado de la curaduría de Mauricio Alejo y Magnolia de la Garza, la primera parte de la muestra se inaugurará el 21 de noviembre en el Museo de Arte de Sinaloa (Masin), mientras que la segunda estará abierta al público a partir del 27 de noviembre en la Fototeca de Nuevo León del Centro de las Artes Parque FundidoraLa profundidad de la superficie, y De la escultura al archivo, respectivamente.

El catálogo de la exposición podrá adquirirse a partir de noviembre del año en curso en Librerías Educal en versión bilingüe (español- inglés).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: jesse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?