World Press Photo – 2008, año del hogar–mundo en crisis
Esta vez no fue una escena de guerra, ni tampoco la de un niño hambriento o la de una catástrofe natural la que mereció el galardón de World Press Photo (wpp ), sino la de un policía ingresando, pistola en mano, a un domicilio para ejecutar una orden de desalojo por incumplimiento de pago de hipoteca.
Así el fotógrafo Anthony Suau (Estados Unidos), autor de la imagen mencionada, mereció el reconocimiento a la mejor foto periodística de 2008, en la que un oficial verifica que no haya quedado ni un sólo habitante en el hogar localizado en Cleveland, Ohio.
La crisis hipotecaria, que significó que ante los altos intereses cientos de familias se vieran imposibilitadas de cumplir con los adeudos de sus casas, marcó el comienzo de la crisis económica más severa que ha vivido el orbe desde la Segunda Guerra Mundial y que ha conllevado numerosos descalabros financieros, intervenciones continúas de los bancos centrales para frenar la devaluación de las monedas, el replanteamiento de la nacionalización de la banca y un alto índice de desempleo, sólo por mencionar los efectos más relevantes.
La jurado MaryAnne Golon, dijo sobre la fotografía ganadora: La fuerza de esta imagen esta en su contradicción; tiene una doble significación, parece una imagen clásica de un conflicto, pero es el desalojo de una familia. Ahora la guerra, en su sentido clásico, parece estar llegando a los hogares porque las personas no pueden pagar sus hipotecas”.
En tanto Akinbode Akinbiyl, también jurado del premio WPP, mencionó: “Es una imagen muy ambigua, tienes que adentrarte en ésta para encontrar fuera lo qué significa, y entonces pensar: ‘esto es lo que nos está pasando a todos´”.
A su vez, Ayperl Ecer expresó en su calidad de juez: “Hay algo en esta imagen que visualmente es claro y complejo al mismo tiempo… 2008 es el año del fin del sistema económica dominante. Necesitamos un nuevo lenguaje, aprender cómo representar nuestras vidas”.
En este sentido, el mexicano Carlos Cazaris, quien trabaja en Sao Paulo, Brasil, recibió el primer premio en la categoría de Asuntos Contemporáneos por una serie sobre vagabundos —peculiar forma de vida que se vuelve cotidiana en muchas naciones— en la capital carioca.
En total, el WPP recibió 96 mil 268 fotografías, pertenecientes a 5 mil 508 fotoperiodistas, de 124 nacionalidades. Los premios de los seleccionados se entregarán el 4 de mayo en Ámsterdam. Anthony Suau recibirá un reconocimiento en efectivo por 10 mil euros y una cámara Canon EOS 5D Mark II. La entrega de premios es precedida por una programa de actividades de tres días que consiste en lecturas, discusiones y proyecciones de fotografía.
La exhibición de los ganadores se abrirá a partir del 4 de mayo y hasta el 28 de junio para después itinerar por al menos cien lugares del mundo, entre estos México, cuya sede habitual es el Museo Franz Mayer, donde estará abierta al público del 6 de agosto al 3 de septiembre del 2009.