LEOS CARAX EN LA CINETECA

En el marco de la cuarta edición del festival Distrital. Cine y Otros Mundos, inició el miércoles 5 de junio una retrospectiva dedicada al director francés Leos Carax en la Cineteca Nacional con la cinta Boy Meets Girl (Francia, 1984). Se trata de la primera película del realizador aclamado por la crítica internacional y galardonado con el Premio Alfred Bauer del Festival de Cine de Berlín en 1987, así como dos veces ganador del Premio de la Juventud en el Festival de Cine de Cannes en 1984 y 2012.
En ese entonces y con sólo 24 años de edad, Carax logró plasmar un estilo poético y dramático que más tarde sería su sello característico, además de contar con la participación de Denis Lavant, quien se convirtió en su actor fetiche y una especie de alter ego, presente en todas sus películas.
En Boy Meets Girl, un aspirante a cineasta se enamora de una joven suicida. Ambos se enfrentan a la depresión después de haber sido abandonados por sus parejas y sin buscarlo, se encuentran en una fiesta elegante en donde mantienen una larga y extraña conversación sobre una mesa de la cocina.
Durante la charla, los dos se sienten incapaces de resistirse a su necesidad mutua de autosabotaje, lo que al final, los conduce a la tragedia.
En esta ópera prima se observan reminiscencias del cine mudo ante los escasos y breves diálogos, además de la fuerza gestual de los actores. Filmada en blanco y negro en locaciones que incluyen simbólicas tomas del Río Sena, la película refleja la influencia de cineastas como Jean Cocteau, Carl Theodor Dreyer, Jean-Luc Godard o Robert Bresson.
El amor como imposibilidad, el dolor ante la pérdida del ser querido, el desencanto y una inercia autodestructiva son los elementos que traducidos de manera visual, dan forma a Boy Meets Girl.
También se proyectará Mala sangre (Francia, 1986), ganadora del Premio Alfred Bauer y de la mención honorífica del CICAE en el Festival de Cine de Berlín en 1987 que aborda la historia de dos ladrones que buscan pagar una deuda.
La retrospectiva continuará con Los amantes del Puente Nuevo (Francia, 1991), donde la actuación protagónica de Juliette Binoche le mereció el Premio de Cine Europeo en 1992, el Premio Sant Jordi en 1994 y la nominación al Premio César en Francia en 1992.
Además, se presenta Pola X (Francia-Alemania-Suiza-Japón, 1999), una historia en la que un escritor se enamora de una mujer que conoce en el bosque: la atracción será intensa hasta que la misteriosa mujer dice ser su hermana.
Por último se exhibirá Holy Motors: Vidas extrañas (Francia-Alemania, 2012), ganadora de los reconocimientos a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Chicago y recientemente exhibida con gran éxito en la edición 54 de la Muestra Internacional de la Cineteca.
La retrospectiva de Leos Carax estará hasta el 9 de junio en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México Coyoacán No. 389 colonia Xoco.
Para consultar los detalles de la programación visita www.cinetecanacional.net

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?